Un informe reveló que el agua para consumo humano de la quebrada la Tablona y el río Cravo Sur que se distribuye por medio del acueducto se encuentra contaminada por el virus ‘rotavirus’.
Por estos hechos, la Procuraduría General abrió una investigación preliminar que puede afectar disciplinariamente a funcionarios de la administración municipal de Yopal, de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia) y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal.
El Ministerio Público, por medio de su regional en Casanare ordenó la práctica de pruebas tendientes a establecer los responsables de la contaminación del preciado líquido.
De otro lado, al mismo tiempo y tras conocer que la Personería Municipal de Yopal inició indagación preliminar en contra del secretario de Salud por los mismos hechos, la Procuraduría General de la Nación en ejercicio de su poder preferente solicitó la remisión de las diligencias, por unidad de materia, para que se adelanten bajo la misma cuerda procesal.