Por prevaricato la Corte Suprema de Justicia abrirá investigación preliminar a los 12 conciliadores de la Cámara y Senado de la República que aprobaron la reforma a la Justicia.
El Alto Tribunal tomó la decisión “con ocasión a la actuación por ellos llevada a cabo como integrantes de la comisión en el tramite aprobatorio del proyecto de acto legislativo no. 07/11 también conocido como de Reforma de la Justicia”.
La decisión de la Corte cobija Ignacio García, Juan Manuel Corzo, Eduardo Enríquez Maya, Luis Fernando Duque, Alejandro Chacón, Orlando Velandia, Martín Emilio Morales, Juan Carlos Restrepo, Gustavo Puentes, Germán Varón, Carlos Osorio y Roosvelt Rodríguez Rengifo.
Por otro lado los 365 senadores y representantes deberán responder ante el Alto Tribunal por presuntamente haber aprobado irregularmente Ley que castiga la discriminación sexual y racial.
Al parecer el Congreso habría incurrido en un delito al haber participado en la votación y aprobación de la Ley 1482 del 2011, la cual había sido objetada por inconstitucional por el presidente Santos, dicha acción no fue corregida por parte del Legislativo, hecho por el cual se considera que omitieron sus funciones de control y revisión y participaron en un prevaricato al tramitar la disposición por Ley Estatutaria y no como un acto legislativo.