La guardia civil española investiga por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico a una empresa colombiana, organizadora de partidos benéficos como los denominados "amigos de Messi", aunque ha desvinculado completamente de la trama a la estrella argentina y su entorno, según fuentes cercanas a la investigación.
"No se ha demostrado que se blanquease dinero con los partidos benéficos" en los que participaban Leo Messi y otras estrellas futbolísticas, indicaron el lunes estas fuentes, que descartan que éstas últimas tuvieran algo que ver con las supuestas actividades delictivas de esta empresa.
"Debo decir que, según el ministerio del Interior (español), no hay ningún tipo de investigación (sobre el jugador o su entorno, ndlr), al no haber investigación no hay nada que deba afectar al plantel, ni a Leo ni a su familia", afirmó, por su parte, en una rueda de prensa el entrenador del Barcelona, el argentino Gerardo "Tata" Martino.
La investigación, iniciada en abril de 2012 en colaboración con las autoridades colombianas y el Departamento Antidroga estadounidense (DEA), tenía por objetivo una red que con "colaboración de ciudadanos españoles se estaría dedicando al blanqueo de dinero mediante la celebración de eventos musicales y deportivos en España, Sudamérica y Estados Unidos", informó la guardia civil en un comunicado.
El diario El Mundo publicó este lunes que el padre de Messi, Jorge Messi, estaría "en el centro" de esta investigación por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico.
Sin embargo, las pesquisas sólo están dirigidas a una empresa colombiana, que organizaba los partidos benéficos y otros eventos, como conciertos, con la que no tiene nada que ver el padre de la estrella argentina, añadieron las fuentes consultadas.
"Aparte del supuesto blanqueo de dinero, (la empresa) se dedicaba a organizar partidos benéficos", por lo que "tenía como interlocutor al padre de Messi pero este hombre no tiene nada que ver con la empresa", dijeron las fuentes.
La empresa estaría así "detrás de la celebración de varios partidos de fútbol conocidos como 'La batalla de las estrellas' o 'Messi y sus amigos contra el resto del mundo'", que se celebraron en diversas partes de Sudamérica y Estados Unidos, añadió la Guardia Civil.
Jorge Messi "era el representante de los jugadores y entonces hablaba con su hijo" para informarle del partido y gestionar su presencia en el mismo, pero sin tener conocimiento de eventuales actividades delictivas, añadieron las fuentes consultadas.
"No hay vinculación de los partidos benéficos con el blanqueo de dinero", insistieron.
Según la guardia civil, "se ha tomado manifestación en calidad de testigos a algunos jugadores, al objeto de obtener información sobre la empresa organizadora, descartando por el momento su participación en el delito investigado".
Según El Mundo, los investigadores habrían hablado con el propio Messi, Dani Alves, el portero José Manuel Pinto y Javier Mascherano.
El caso, por el que hasta el momento han sido detenidas cuatro personas y han sido imputadas otras doce, incluidas cuatro empresas, está siendo dirigido por el juzgado de instrucción número 51 de Madrid, al frente del cual está el juez Eduardo López Palop, quien ha decretado el secreto de sumario sobre el caso, dijeron fuentes judiciales.
Tras conocer el caso, el "Tata" Martino mostró su extrañeza por la publicación del caso, asegurando que "a veces llama un poco la atención que cuando las cuestiones futbolísticas están más o menos bien escalonadas, justo en ese momento aparecen los runrún de esta naturaleza".
"Debemos tomarlo como tal y aferrarnos mucho más a la realidad, la realidad dice que no hay ninguna investigación", dijo el técnico azulgrana./AFP