Tras la difusión de un video donde se observa al contratista Emilio Tapia, procesado por el ‘Carrusel de la Contratación’ en Bogotá, en una parranda vallenata al interior de la cárcel La Picota de la capital de la República, el Inpec abrió una investigación para determinar si se incurrieron en faltas al reglamento durante este evento.
Según se pudo establecer, esta fiesta se dio el pasado 15 de septiembre en el marco de la celebración por la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos; y fue autorizada por las directivas del penal.
Por estos hechos, el Inpec tomó la decisión de suspender al Comandante de Vigilancia y al Subdirector del Pabellón de Alta Seguridad mientras avanza la investigación.
Aquí el comunicado completo del Inpec:
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario informa que la Dirección General del INPEC ordenó realizar una investigación preliminar para determinar si en los hechos presentados durante la actividad cultural que se realizó el 15 de septiembre en el marco de las actividades de la Virgen de las Mercedes, se realizaron acciones que atenten contra el reglamento interno del Establecimiento, en especial las que hacen referencia al uso de celulares y el ingreso se licor.
Frente a esta situación el Instituto toma las siguientes medidas, hasta que se den los resultados de la investigación:
1. Suspender temporalmente al Comandante de Vigilancia del Centro carcelario.
2. Suspender temporalmente al Subdirector del Pabellón de Alta Seguridad del Establecimiento.
3. Suspender temporalmente las negociaciones que se adelantan con el sindicato del Complejo Penitenciario y Carcelario de Bogotá «La Picota».
Estas medidas se toman hasta establecer que las actividades programadas para ese día, se realizaron cumpliendo con todos los protocolos establecidos para tal fin.