Investigación, clave para combatir corrupción | El Nuevo Siglo
Domingo, 15 de Enero de 2012

Comunicación de la ONG a propósito de la posesión del ex concejal Carlos Fernando Galán como secretario presidencial.

Tras destacar el anuncio de crear una política integral de lucha contra la corrupción por parte del nuevo secretario anticorrupción Carlos Fernando Galán, la Corporación Transparencia por Colombia (TC) consideró que ese es un paso concreto para combatir frontalmente este flagelo.
TC, como miembro de la Comisión Nacional Ciudadana de Lucha Contra la Corrupción, presentó a través de un documento conocido por EL NUEVO SIGLO una serie de recomendaciones para la construcción de una política integral que incluya a todos los sectores de la sociedad y marque avances en los compromisos internacionales del Estado colombiano.
“En su papel como organización de la sociedad civil referente en la lucha contra la corrupción”, según se consignó en el documento, TC “ha presentado recomendaciones al Gobierno Nacional que plantean la necesidad de incluir en la Política Integral los principales elementos de la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC) y la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC-OEA), de las cuales Colombia es signataria”.
“Aspectos clave como la inclusión de todas las ramas y niveles del poder público, sector privado y organizaciones de la sociedad civil como actores corresponsables en la lucha contra la corrupción; y la creación de medidas concretas para la prevención, investigación y sanción de delitos de corrupción, estableciendo los medios y recursos para su ejecución, son imprescindibles para construir una herramienta efectiva contra la corrupción”, sostuvo TC.
En el mencionado documento, TC resumió “en 10 puntos su propuesta para la política integral de lucha contra la corrupción”.
Estos son los aspectos que debería comprender, según TC, dicha política integral:
-Elaboración de estrategias específicas para las ramas del poder público y los órganos de control.
-Evaluar y reformar el Sistema Penal Acusatorio para hacer más efectiva la lucha contra la corrupción, aspecto planteado por Transparencia el pasado 9 de diciembre a través de un informe independiente sobre el cumplimiento de compromisos de Colombia frente a la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción (UNCAC).
-Medidas concretas que garanticen el derecho fundamental al acceso a la información pública.
-La participación de la sociedad civil, tanto en la formulación de la Política Integral, como en su ejecución y seguimiento.
-La participación de los medios de comunicación en las políticas de lucha contra la corrupción.
-Las medidas de estímulo y de protección a funcionarios y ciudadanos con relación a la denuncia de prácticas de corrupción.
-La transparencia y difusión sobre la información de bienes y rentas y sobre conflicto de intereses de los funcionarios públicos.
-Las unidades especiales de inteligencia contra la gran corrupción.
-Las medidas para prevenir y combatir la captura y reconfiguración cooptada del Estado.
-Mecanismos para prevenir y mitigar la distorsión de los procesos electorales.

Dientes
La nueva Secretaría Anticorrupción y Transparencia será una posición con “dientes y con una institucionalidad detrás”.
Así lo afirmó el miércoles de la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos al posesionar en el cargo al ex concejal Galán.
El Jefe de Estado señaló que esta labor será muy importante y contará con el respaldo directo del Presidente de la República. Recordó que uno de los objetivos, desde el primer día de Gobierno fue la lucha contra la corrupción y por ello la importancia de esta Secretaría.
“El Secretario de Transparencia va ser un asesor directo del Presidente, va ser el Secretario Técnico de la Comisión Nacional para la Moralización, va a coordinar el diseño de la política integral contra la corrupción, va a implementar un observatorio de corrupción y transparencia, va a crear un índice de transparencia”, explicó.
Santos añadió que la Secretaría Anticorrupción y de Transparencia también estará al frente de los compromisos internacionales en esa materia, pues buena parte de la corrupción es transnacional y la cooperación internacional en esta área es muy importante para Colombia.
El presidente Santos destacó que en materia internacional “Colombia tendría una autoridad moral para agregarle a la lucha contra el soborno, el lavado de activos”, teniendo en cuenta que la OEA cuenta con la Comisión de la Lucha contra el Soborno.
Ante la importancia de esta labor a nivel nacional e internacional, el Mandatario resaltó la experiencia y carácter de Galán, quien con su juventud impulsará la lucha contra la corrupción en el país.
Puntualizó que esta Secretaría será una pieza clave dentro de la política de la lucha contra la corrupción y por la transparencia en cada uno de los actos del Estado.