La gigante Petrobras, bajo control del Estado brasileño, ratificó el viernes su plan de inversiones por 236.700 millones de dólares para el período 2013-2017, considerada la estrategia de negocios más ambiciosa del mundo, informó la empresa.
En un comunicado, Petrobras dijo que mantuvo el mismo "nivel de inversiones" del plano 2012-2016.
La empresa también dejó sin cambios sus metas de producción de petróleo y gas natural, pero señaló que no se comprometerá en nuevos proyectos salvo los relacionados con exploración y producción en territorio brasileño.
El año pasado, la compañía produjo 1,98 millones de barriles por día (bpd), pero espera llegar a los 4,3 millones bpd en 2020 gracias a la explotación de sus millonarias reservas "pre-sal", ubicadas en aguas ultraprofundas.
Apoyada en la entrada en operaciones de nuevas seis plataformas, Petrobras espera producir este año en 2,02 millones de bpd, con un margen superior o inferior del 2%.
La empresa registró en 2012 una caída del 36% de sus ganancias netas en relación al año anterior, debido a la depreciación del real, mayores importaciones de gasolina y gastos operativos.
Las ganancias netas fueron de 21.182 millones de reales en 2012 (10.860 milones de dólares al cambio promedio del año), y fueron las peores desde 2004.
Los recientes reajustes de precios de la gasolina y el diésel fueron insuficientes para eliminar la diferencia entre precios internacionales y nacionales, debido al aumento de la cotización del barril de crudo, y sobre todo por la depreciación del real, según la compañía.
Ambos factores hacen más costosas las compras de hidrocarburos y sus derivados en el exterior para Brasil, explicó la compañía.
AFP