En un día, Gustavo Grupopatel, Presidente del Grupo Los Grobo -ícono de la agricultura en Argentina y considerado el segundo productor de granos en América Latina, cuyo modelo ha sido elogiado por prestigiosas universidades como la de Harvard- quien estuvo acompañado de su hijo Fabrizio-, se llevó una radiografía completa no solo del potencial de la altillanura, sino del Conpes de la Orinoquía y de todo lo que hace el país en materia agrícola.
Las problemáticas que afectan la actividad productiva en esta zona y sobre las cuales llamaron la atención los productores a los funcionarios del Gobierno, tienen que ver especialmente con fortalecer la investigación y realizar inversiones en infraestructura, especialmente en vías.
Señalaron la necesidad de trabajar en desarrollar un sistema productivo que incluya diversos productos y destacaron la potencialidad que tiene la región para el cultivo de la soja, para el cual existen ventajas sobresalientes en cultivarlo y comercializarlo. Hicieron un llamado para implementar políticas acordes para regular y dar seguridad jurídica, en el comercio y en lo referente a la tributación.
De acuerdo con el empresario, primero deben llegar las inversiones públicas en temas como infraestructura e investigación y luego vendrán las inversiones privadas. “Por primera vez estoy viendo que el Estado está poniendo el “Caballo Adelante del Carro”, dijo, utilizando un dicho de su tierra, para manifestar que se le está poniendo el orden y la determinación necesarias al tema.