Un total de $16,3 billones invirtieron los hogares colombianos en la compra de vivienda en los primeros seis meses del año, reveló la presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, Sandra Forero.
La dirigente señaló que esta es la segunda cifra más alta de los últimos ocho años para el sector en un primer semestre, lo que se tradujo en la venta de 87.499 unidades habitacionales nuevas.
Forero destacó cómo el sector de Vivienda de Interés Social, VIS, sostiene una dinámica de inversión, lo que ha motivado el incremento en los indicadores, además de los anuncios de subsidios a la tasa por parte del Gobierno para la vivienda nueva entre $100 millones y $321 millones.
Según las cifras de Coordenada Urbana de Camacol, el crecimiento de la VIS fue de 17,9% anual en el número de viviendas vendidas.
La inversión de los hogares en ese sector alcanzó los $2,4 billones, dijo la señora Forero.
“El mercado está respondiendo de manera positiva al programa Mi Casa Ya, que subsidia la cuota inicial y la tasa de interés del crédito hipotecario en el segmento de vivienda social, que sumado a las reducciones en las tasas de mercado, significan hasta 24% menos en el valor de la cuota mensual”, sostuvo la dirigente.
Segmento medio
Uno de los sectores de la vivienda que se vio afectado por la dinámica de la economía fue el de ingresos medios, que se ajustó con el contexto de menor crecimiento del país.
Las viviendas van entre 135 y 435 salarios mínimos, es decir entre $100 millones y $321 millones, que registraron un descenso de ventas de 9,8% anual. Sin embargo la inversión de los hogares en este sector ascendió a $7,7 billones, el segundo más alto de los últimos ocho años, según las cifras de Camacol.
Según la presidenta del gremio, “estas cifras deben entenderse como una señal de ajuste al mercado a una nueva realidad económica. Lo importante es que de manera oportuna los empresarios hayan leído esta realidad y en esa dirección hayan orientado sus decisiones de inversión en el lanzamiento de nuevos proyectos para este segmento. Eso permite que no tengamos un crecimiento desbordado de ofertas, es decir, se preserva el equilibrio del mercado y eso es un factor fundamental para que el ajuste se dé de manera ordenada”.
Forero dijo que gracias al nuevo impulso del Gobierno para el subsidio a la tasa de interés para vivienda en el segmento de ingresos medios, la situación ha comenzado a reaccionar, sobre todo cuando quienes son objeto de los beneficios tienen oportunidad de aprovecharlos hasta 2019.
Dijo Forero que la expectativa de crecimiento del sector constructor paras 2017 es de 2,4% y poder colocar en el mercado 180.240 unidades nuevas de vivienda, que contrastan con las 184.793 vendidas en 2016.
La dirigente gremial expresó que es importante que las entidades financieras hayan comenzado a bajar sus tasas de interés para créditos hipotecarios y se espera que al cierre del año estén en el rango entre 10,8% y 11%.
Sobre las perspectivas para el segundo semestre, la presidenta de Camacol, Sandra Forero, dijo que están dadas las condiciones para sostener el mercado, por las reducciones en las tasas de interés, los subsidios ofrecidos por el Gobierno, una senda decreciente de inflación y un indicador de confianza del consumidor con señales de avance hacia el terreno positivo, sumado a la ampliación de los rangos para ser beneficiarios de los subsidios a las tasas para vivienda no VIS, que darán una mayor dinámica comercial al sector.