Technoimport, empresa con más de 10 años de experiencia en soluciones inteligentes para el hogar, anunció inversiones por $800 millones para la actualización de sus productos y servicios y la apertura de las primeras tiendas de experiencia tecnológica en Bogotá.
Así lo manifestó su gerente, Hernán Castro, quien dijo que la compañía no descarta la inauguración de establecimientos de este tipo en otras ciudades del país a un mediano plazo. De acuerdo con el directivo, la idea es empezar en Bogotá con algunos puntos a pequeña escala, después del éxito que ha tenido el Centro de Experiencia de Tecnología para el hogar, que funciona en el norte de la ciudad y a través del cual se han realizado más de 2.000 instalaciones anuales.
Este show room funciona en una amplia casa de dos pisos, en la que hay instalados cientos de artefactos de última generación, cuya funcionalidad puede ser comprobada permanentemente por los compradores. Mediante una visita guiada, ellos tienen la oportunidad de operar diversos sistemas, proyectarlos para sus ambientes y aclarar inquietudes.
Es así como el lugar cuenta con avanzadas soluciones en ahorro energético, control, seguridad, comunicaciones, iluminación, audio y video, entre otras. “En aproximadamente hora y media, los visitantes pueden interactuar y conocer todo lo que se requiere para un hogar inteligente: cerraduras con huella en lugar de llave, sistema de cortinas inalámbricas, parlantes inalámbricos y sistemas audiovisuales y de sonido de última generación, entre otros”, asegura Castro.
De acuerdo con el directivo de esta empresa, que en 2016 registró ventas por aproximadamente $2.500 millones, aunque la tecnología de última generación tiene como clientes tradicionales los estratos 5 y 6, hay soluciones para todos los presupuestos.
Por ejemplo, una cerradura con huella puede costar aproximadamente $600 mil, un conjunto de cortinas inalámbricas $1.200.000, un buen sistema de sonido $750 mil en adelante o un paquete de iluminación $300 mil en adelante.
En general, los costos para adecuar un hogar inteligente están entre el 5 % y el 15 % del valor comercial del inmueble. Actualmente, hay inmuebles de aproximadamente $200 millones que se están construyendo y a los cuales las constructoras les están adecuando modernos sistemas de automatización.