“Las exportaciones y la Inversión Extranjera Directa se han comportado de manera positiva en lo corrido del año, tanto así que la IED ha tenido un crecimiento de 19 por ciento”, dijo el Ministro.
El año pasado se alcanzó niveles récord, dado que por este concepto se recibió 12.309 millones de dólares, el más alto de la historia superando los resultados de 2010 cuando llegó a uno de sus picos altos y la cifra llegó a 9.518 millones de dólares.
De otro lado, Díaz-Granados destacó que el 2012 se identificará como el año de entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. También se espera concluir las negociaciones con Corea del Sur y se iniciarán con Japón.
En cuanto al TLC con Estados Unidos, el funcionario dijo que con el proyecto de ley presentado al Congreso con mensaje de urgencia se logrará cristalizar los negocios y privilegiar las exportaciones colombianas.
“Se espera que con la implementación del TLC, Colombia se beneficie de un mercado de 300 millones de personas y del país que representa 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial”, precisó.