La creciente avalancha de productos chinos a bajo precio, está amenazando el futuro de esta industria.
La industria metalmecánica nacional se encuentra en total desventaja para competir en un mercado de alta demanda.
Así lo demuestra un estudio elaborado por la ANDI y coordinado por la Fundación Centro del los Estudios de Comercio Exterior, con sede en Brasil.
Actualmente desde el país asiático entran al país legalmente 942 partidas arancelarias, mientras apenas compra a Colombia 46 partidas en una clara descompensación.
Haciendo énfasis en lo que sucede en Colombia y otros países como México, Brasil y Argentina, la Cámara Fedemetal de la ANDI, por solicitud del Instituto Latinoamericano del Hierro y el Acero –ILAFA, elaboró un completo estudio sobre la industria metalmecánica en América Latina.
El informe pone como evidencia una pérdida de competitividad de la cadena de valor frente a la competencia y estrategia comercial de China para esta región. Esta se encuentra sustentada en una expansión agresiva de sus exportaciones metalmecánicas, industria que ha sido respaldada por fuertes subsidios estatales en los últimos años.
Así, el gobierno chino ha suministrado más de 52 mil millones de dólares en subsidios a las grandes siderúrgicas, las cuales todas cuentan con participación accionaria por parte del Estado. De esta forma, la estrategia china explica en gran parte las notorias asimetrías entre los precios de competencia de los productos chinos frente a los productos latinoamericanos.