Inusitado debate sobre nacionalidad de Maduro | El Nuevo Siglo
Miércoles, 21 de Agosto de 2013

Si a alguien le interesa saber la nacionalidad del presidente venezolano Nicolás Maduro puede acercarse a la Registraduría, explicó la canciller María Ángela Holguín ante la denuncia instaurada ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por José García, secretario general de la agrupación Democracia Renovadora, y Pablo Medina, el exsindicalista miembro del movimiento político Junta Patriótica de Venezuela.

García y Medina denunciaron a Juan Manuel Santos porque suponen que oculta la partida de nacimiento de Maduro, lo que consideran una "intromisión" del jefe de Estado colombiano "en los asuntos internos de la política venezolana".

El asunto ya había sido ventilado por Julio Guillermo Cochez, exembajador de Panamá ante la OEA, quien exhibió un documento que dio, era la partida de nacimiento del mandatario. El único problema es que se trataba de un documento falso.

Carlos Alberto Arias, director de identificación de la Registraduría, señaló que el documento presentado tiene un formato diferente a los que usa el organismo colombiano.

"El documento o el supuesto registro de nacimiento que muestran no tiene las exigencias legales", dijo Arias, para quien "se trataría de una inscripción ilícita. Es un documento que no tiene las características y las exigencias legales".

Ayer, Holguín precisó que se comunicó directamente con el registrador Carlos Ariel Sánchez, quien le explicó que hace 50 años el registro civil se elaboraba a mano y tenía una numeración.

“Nadie les ha impedido absolutamente nada. Este registro era electrónico y tenía una numeración actual, por eso la Registraduría dijo que no corresponde a los registros de la época”, afirmó la canciller.

Enfatizó que “el presidente Santos no tiene absolutamente nada que ver con la Registraduría, ni impide en ningún momento ningún trámite de nadie”.

No “es cierto que aquí les estén obstruyendo la información”, anotó Holguín.

Según Medina, "estamos solicitando que convoque una reunión extraordinaria para tratar el tema violatorio de nuestra Constitución, de nuestra nacionalidad y del principio de no intervención el cual desconoce el presidente de Colombia al tener en sus manos la partida de nacimiento".