Inundaciones no se deben al río Bogotá: CAR | El Nuevo Siglo
Foto IDIGER
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Redacción Web

Las afectaciones que se vienen presentando en el barrio José Antonio Galán (calle 58F sur Cra.78M) de la localidad de Bosa, en el Distrito Capital de Bogotá, cuya jurisdicción no corresponde a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR), obedecen a un mal desempeño del sistema de alcantarillado de la capital y su relación directa con el río Tunjuelo, cuya competencia le corresponde a la Empresa de Acueducto de Bogotá y a la administración Distrital.

A través de un comunicado, la CAR destacó que la ubicación de este barrio de la localidad de Bosa está a una importante distancia del río Bogotá, más de 5 kilómetros lineales, por lo cual es desacertado indicar que las anegaciones producidas en esta localidad, tienen algo que ver con el comportamiento del río Bogotá.

De otra parte, se aclaró en el comunicado, las obras de adecuación hidráulica que la CAR ha venido realizando desde 2013 en la cuenca media del Río Bogotá (desde Soacha hasta Calle 80), han permitido el transito normal de las aguas, producto de las altas precipitaciones en la Sabana y en Bogotá, sin presentar desbordamientos y evitando eventos de afectación a las comunidades asentadas en sus inmediaciones.

Durante los primeros 15 días del mes de mayo, en la Sabana de Bogotá las precipitaciones han alcanzado el 95 por ciento del promedio histórico (entre 1980 a la fecha) de lluvias durante el mes. En el lapso del fin de semana del 12 al 14 de mayo de año en curso, se presentaron lluvias constantes, que representan el 58 por ciento del total de precipitaciones en lo que va corrido del mes.

Conforme a las mediciones hechas en los últimos días, la CAR informa que las precipitaciones sobre la ciudad capital se asemejan e incluso superan los picos más altos registrados durante el anterior fenómeno La Niña 2010-2011, y contrario a lo sucedido en ese entonces, a la fecha el río Bogotá en sus tres cuencas, ha tenido un comportamiento positivo, sin tenerse registrado ningún tipo de afectación que comprometa la vida, ni sus bienes de los residentes.

Se recomienda a los ciudadanos atender de forma permanente las indicaciones de las autoridades y estar vigilantes ante posibles cambios e incrementos súbitos de los cuerpos hídricos, bloqueos a las quebradas y ríos y no frecuentar las rondas de los ríos y quebradas cuando se incrementen las precipitaciones.