Intoxicadas con salmonella 300 personas en EU | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Octubre de 2013

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos  detectaron  una masiva intoxicación por salmonella en productos de pollo crudo de 18 estados del país norteamericano, el brote de tres granjas Foster Farms se detectó en California según el Servicio de Inspección e Inocuidad de los Alimentos (FSIS).

 

"El brote está todavía en curso, y por lo tanto nuestra investigación sigue en curso", dijo un portavoz de la FSIS, señalando que 135 inspectores estaban trabajando para responder a la epidemia a pesar del cierre del gobierno.

 

"Las únicas personas que fueron licenciadas regresaron a nuestra sede", dijo.

 

El cierre del gobierno federal, que comenzó el 1 de octubre, ya ha enviado a cientos de miles de trabajadores federales a su casa sin goce de sueldo, incluido el personal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Departamento de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

 

"Escenario de pesadilla"

 

Según informes de prensa, los CDC convocaron el martes a parte de su personal para reabrir una red de laboratorios de salud pública que controlan los brotes de origen alimentario.

 

"Este es el escenario de pesadilla, no sólo por el cierre del gobierno, sino porque esto es lo que sucede por el uso excesivo de antibióticos en los animales de granja", precisó.Eric Walker, portavoz de la congresista Louise Slaughter

 

Un alto porcentaje de los enfermos han sido hospitalizadas (42%) y algunas de las cepas de salmonella han mostrado resistencia a los antibióticos, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público (CSPI).

 

"El número de enfermos que conocemos es sólo la punta del iceberg", dijo Caroline Smith DeWaal, del CSPI.

 

Foster Farms dijo en un comunicado que no ha dispuesto el retiro de sus productos y que éstos "son seguros para consumir si se manejan y cocinan adecuadamente". La compañía también dijo que instauró una "serie de medidas de seguridad de alimentos adicionales". /AFP