Intervienen más firmas de Interbolsa | El Nuevo Siglo
Viernes, 18 de Enero de 2013

A la intervención de la holding de Interbolsa, se sumó ayer la determinación de la Supersociedades que decidió controlar de ahora en adelante dos de sus firmas, Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil Financiero.

La decisión se tomó para proteger a los inversionistas del Fondo Premium.  Estas empresas como lo reveló Caracol Radio eran utilizadas por Juan Carlos Ortíz y Tomás Jaramillo para apalancar al Fondo Premium.
Se estableció que las primeras investigaciones lograron demostrar que los dineros del Fondo estarían en las cuentas de estas dos empresas que fueron intervenidas por la Supersociedades.

Asimismo, el agente liquidador de Interbolsa, Ignacio Argüello,dijo que a la fecha, se han devuelto a 5.827 clientes cerca de 118 mil millones de pesos. Explicó que, los recursos incluyen los correspondientes dividendos, vencimiento de los títulos y rendimientos. 

Argüello indicó que, en portafolios, se han trasladado a otras firmas comisionistas un total de 35.607 títulos equivalentes al 58% del portafolio administrado, equivalente a 12.268 clientes.

De las 22.064 solicitudes recibidas para traslado de portafolio y devolución de dineros, han sido tramitadas 17.958, equivalentes al 81%. El restante se encuentra actualmente en trámite.

La liquidación ya hizo reintegros equivalentes al 35% a los inversionistas de la cartera colectiva Dinero, la única que administraba la comisionista de bolsa

De otra parte, la investigación de la Supersociedades dejó al descubierto que en Valores Incorporados y Rentafolio Bursátil Financiero habría alrededor de 40 millones de dólares, de los 140 que llegaron al Fondo Premium a través de Interbolsa.

La firma Rentafolio Bursátil Financiero cuenta con inversiones que corresponden a un 84 por ciento en Fabricato e Interbolsa. 
También tiene cuentas por cobrar a la sociedad Invertácticas S.A.S de propiedad de Alessandro Corridori, que como lo anticipó Caracol Radio fue intervenida por la Supersociedades.

Sobre Valores Incorporados se sabe que tiene inversiones en Fabricato que ascienden a un 80 por ciento de sus activos, que corresponden a 55.000 millones de pesos y 22.000 millones de pesos en acciones de Interbolsa.
A partir de ahora, cualquier movimiento de las dos firmas, ya sea nombramiento de personal, cambio de directivos, transacciones o movimientos crediticios los tendrán que consultar con la Supersociedades. En caso de que la entidad no avale alguna de esas operaciones, esas negociaciones no tendrán ninguna validez.

De otra parte, ayer el Banco de la República descartó de plano que la firma comisionista Interbolsa, que se encuentra en proceso de liquidación por parte de la Superintendencia Financiera, tenga cuentas pendientes con el Emisor.
Indicó el Banco Central, que esta compañía cumplió con todas sus obligaciones pactadas con las llamadas operaciones repo que consiste en la compra de títulos de alta calidad crediticia, por parte del Banco de la República con un pacto de reventa entre 1 a 7 días.

Al cabo del tiempo establecido, el Banco regresa los títulos comprados y recibe la liquidez otorgada inicialmente más su rendimiento.
El informe del Emisor señala que “la sociedad comisionista Interbolsa efectuó tres operaciones intradía con el Banco, empleando títulos de deuda pública. Estas se honraron plenamente según lo establecido en la normatividad. La última fue realizada el 24 de julio de 2012”.

Por lo tanto, el Banco Central desmintió que Interbolsa, entidad que fue intervenida por la Superintendencia Financiera el 2 de noviembre de 2012, haya incumplido operaciones Repo con el Banco.

“No es cierto entonces, que el suministro de liquidez autorizado por la Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de noviembre 7 de 2012 haya sido para facilitarle fondos a dicha firma comisionista”, informó el emisor.