Ante las graves irregularidades detectadas en la central mayorista de alimentos de Bogotá, la Alcaldía Mayor pidió a la Superintendencia de Sociedades intervenir esa empresa.
Tras un bloqueo que se prolongó por más de diez horas a la Central Mayorista, comerciantes del mismo decidieron levantar la protesta previo acuerdo con la Alcaldía Mayor para realizar unas mesas de concertación y negociación. La primera de ellas se realizará el 30 de este mes y los temas que se abordarán son contratación, servicios públicos y seguridad.
La Corporación Arco Iris y la Contraloría General de la República encontraron irregularidades y malos manejos en Corabastos que habrían generado un detrimento patrimonial de $1.800 millones.
Las anomalías vendrían registrándose en la Corporación de Abastos desde 2007 y las mismas habrían llevado a que se sobre endeudara, poniendo en vilo su futuro. Actualmente las ocho cuentas de ahorro que tiene están embargadas y se registró un millonario e injustificado aumento en los servicios públicos.
Según las investigaciones se podría estar presentando un “carrusel de la contratación” en Corabastos .
Además, la Contraloría se advirtió que la Corporación de Abastos de Bogotá generó un aumento del endeudamiento, forjando a futuro que la corporación no sea viable financieramente.
La protesta que comenzó a las 3 de la mañana, impidiendo el ingreso de camiones con alimentos y usuarios a la central alimentaria de levantó hacia las 3 de la tarde-
El ministro del Interior recordó que quienes realizaron los bloqueos serán judicializados, porque “así está consignado en la ley de Seguridad Ciudadana”.