Acelerar la llegada de observadores de derechos humanos y preparar el envío de las fuerzas de paz a Malí solicitó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el gobierno francés, a tiempo que su titular, Francois Hollande confirmó el retiro de sus tropas en marzo.
El embajador francés Gerard Araud dijo luego de una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre la crisis en Malí, que podrían pasar "varias semanas" antes de que se pueda realizar una evaluación sobre el eventual traspaso de las tareas que realizan las tropas francesas a una fuerza de paz.
"Francia ha planteado por primera vez al Consejo de Seguridad la posibilidad de crear una operación de mantenimiento de la paz de los cascos azules cuando las condiciones de seguridad lo permitan", declaró.
Esta fuerza será la base de "la estabilización del país" tras el fin de la ofensiva francesa y "ayudará a los malíes a refundar el país y eso implica un nuevo pacto nacional".
Asimismo, Francia "insiste en la necesidad de desplegar observadores de derechos humanos" en las zonas controladas por los islamistas.
Organizaciones como Human Right Watch acusaron tanto a islamistas como a las fuerzas del gobierno de Malí de haber llevado a cabo ejecuciones en el norte del país.
La presencia de cascos azules deberá tener el aval de las autoridades de Malí, que no se han mostrado demasiado entusiasmadas con la idea.
"Es normal que haya preguntas y objeciones por parte de Bamako, tenemos que entablar un diálogo con las autoridades" del país, declaró Araud.
Entre tanto la portavoz del gobierno, Najat Vallaud-Belkacem señaló que “en lo que respecta a Malí, el presidente de la República confirmó esta mañana (miércoles) que si todo ocurre como previsto, a partir de marzo las tropas (francesas) desplegadas en Malí disminuirán", dijo la portavoz ante la prensa.
La disminución del dispositivo militar francés será concomitante con "el aumento progresivo" de las tropas africanas que están desplegándose en Malí, agregó Vallaud-Belkacem.
Sobre el terreno, ayer tropas francesas y malienses se enfrentaron con islamistas armados el martes en las cercanías de Gao, norte de Malí, informó el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, al insistir en que en el país africano se libra una "verdadera guerra".
"Hubo enfrentamientos el martes en los alrededores de Gao", dijo Le Drian, en declaraciones a la radio francesa Europe 1.
En Malí se trata de una "verdadera guerra", insistió el ministro de Defensa, tras tres semanas de ofensiva francesa que logró expulsar a los islamistas del norte del país.
"Hubo pérdidas significativas entre los yihadistas, no voy a hacer una contabilidad", dijo Le Drian, que reconoció heridos en las filas francesas.
En los alrededores de las ciudades reconquistadas, las patrullas franco-malienses "encuentran grupos yihadista residuales que combaten", dijo el ministro.
"Hay una verdadera guerra. Cuando se tomó Gao hubo combates", insistió Le Drian.
Gao, ocupada por los islamistas durante meses en 2012, es la ciudad más grande del norte de Malí y la primera reconquistada por las tropas francesas y malienses el 26 de enero pasado./AFP