Siete años cumplió “el derecho fundamental de las mujeres a interrumpir voluntariamente su embarazo en tres circunstancias”, recordó ayer a través de un comunicado la Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.
“En 2006, la Corte Constitucional dio un paso hacia la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, hacia la promoción y garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Despenalizó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Colombia cuando: 1. El embarazo es producto de una violación. 2. El embarazo constituye riesgo para la salud o la vida de la mujer, y 3. Cuando el feto presenta una malformación incompatible con la vida fuera del útero”, rememoró el colectivo.
La Mesa es un colectivo de instituciones y personas que desde su conocimiento y experiencia, trabaja por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial, por la legalización del aborto y la práctica del aborto seguro y de calidad en Colombia.
En el comunicado, la Mesa reconoció “los avances constantes de la Corte Constitucional a través de tutelas para proteger el derecho de las mujeres a acceder a un aborto legal, seguro y oportuno. No obstante, luego de siete años de haber sido despenalizado el aborto dentro de las tres causales, continúan existiendo obstáculos para acceder a servicios de salud que garanticen el derecho a interrumpir el embarazo, motivo por el cual el aborto inseguro sigue siendo una práctica que pone en riesgo la salud y la dignidad de las mujeres en Colombia”.
“Celebramos los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, reconocemos y promovemos el derecho al aborto como derecho fundamental, a la vez que instamos a las entidades competentes a garantizar su efectivo cumplimiento”, expresó la Mesa.