La oposición venezolana afirmó que la participación en la consulta popular impulsada por el sector del autoproclamado presidente interino Juan Guaidó “superó por mucho” las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que triunfó el oficialismo.
Así lo indicó el propio Guaidó en un mensaje en su cuenta de Twitter. “La asistencia masiva en la Consulta Popular dentro y fuera del país demuestra que los venezolanos queremos democracia y libertad. Nadie nos quita la esperanza y deseos de porvenir. Sin miedo, seguimos alzando la voz por Venezuela”, afirmó.
Dada la alta afluencia de personas, según este sector de la oposición, se tuvo que correr dos horas más el horario de cierre de las votaciones presenciales, que estaba previsto para las 4:00 p.m.
“Lo de hoy es histórico”, dijo sin precisar cifras Enrique Colmenares Finol, el coordinador del comité organizador de la consulta.
Este proceso inició el lunes con el propósito de hacerle un contrapoder a las elecciones parlamentarias celebradas el domingo pasado y en las que triunfó el oficialismo.
En los días previos la jornada fue virtual, pues los ciudadanos votaron a través de una aplicación dispuesta para ello. Solo este sábado las votaciones fueron presenciales.
La consulta les hacía tres preguntas a los ciudadanos en las que podían responder ‘sí’ o ‘no’. Primero, si convocan elecciones presidenciales y parlamentarias “libres y transparentes”. Segundo, si rechazan los comicios legislativos del domingo, en los que el oficialismo venezolano recuperó el control de la Asamblea Nacional (Parlamento). Y finalmente, si están de acuerdo en pedir apoyo a la comunidad internacional para resolver la crisis en el país.
Las tres preguntas fueron aprobadas por la mayoría opositora de la Asamblea a mediados de noviembre.