Por negar vacunas contra covid-19 a los venezolanos no regularizados en Colombia, el Gobierno de Nicolás Maduro acusó el presidente Iván Duque de "racista y xenófobo".
"Esto es una discriminación terrible, una carga de racismo, xenofobia y de generación de odio contra migrantes venezolanos en Colombia. No lo podemos permitir", dijo la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.
Asimismo, la funcionaria aseguró presentó una "fuerte protesta" ante los representantes en Venezuela de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con quienes sostuvieron una reunión "muy importante".
"Hemos denunciado las terribles, bárbaras, depravadas declaraciones que ha hecho el señor Iván Duque (...) una expresión tan violatoria que vulnera los derechos humanos de los migrantes venezolanos", agregó.
El pasado lunes el Jefe de Estado aseguró que los colombianos tendrán prioridad en el plan de vacunación contra el covid-19 frente a los inmigrantes.
Duque indicó que los migrantes venezolanos que no tengan doble nacionalidad ni estén regulados no podrán acceder a la inmunización contra el coronavirus.
"Tendríamos un llamamiento a la estampida, a que todo el mundo cruce la frontera para pedir que lo vacunen", puntualizó el mandatario.
Cabe recordar que, según Migración Colombia, a 31 de octubre de este año, había más de 1,7 millones de ciudadanos venezolanos en Colombia, de los que 770.000 estaban en situación regular.
Las ciudades donde hay más presencia de estos migrantes son Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali.