El presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, propuso confeccionar un tratado internacional sobre pandemias en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el que superar el "fracaso" en la gestión del coronavirus y "hacerlo mejor" ante futuras crisis.
Michel ha hecho esta propuesta en su intervención en una sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas en respuesta a la crisis del coronavirus. En su intervención insistió en que el reto de la pandemia cogió desprevenido al mundo y ahora, tras este "fracaso", la comunidad internacional debe "aprender la lección" y sacar conclusiones.
Además, recordó que el número de epidemias se ha multiplicado en las últimas décadas, por lo que conviene diseñar un tratado con el que los actores internacionales puedan anticiparse mejor y preparase ante futuras pandemias. "El éxito de la acción colectiva ha quedado demostrado con el desarrollo de una vacuna segura y efectiva en un tiempo récord", subrayó.
Según el político belga, el tratado sobre pandemias debería abordar la vigilancia y evaluación de riesgo sanitario, establecer un compromiso por la financiación de la investigación, fijar un sistema eficaz de alertas, además de abogar por la mejorar el acceso a la sanidad y aumentar la resistencia de los sistemas de salud.
"El objetivo es hacerlo mejor en todas aquellas áreas en las que reconocemos nuestro interés para reforzar la cooperación", explicó Michel en su intervención ante Naciones Unidas.
La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 630.000 casos nuevos y 12.487 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta de decesos en 24 horas de toda la serie histórica, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.
En todo el mundo se han registrado en el último día 632.548 casos nuevos, con lo que el total asciende a 64.561.850 contagios en todo el mundo, mientras que la cifra global de fallecidos se sitúa en 1.493.925. Más de 41,5 millones de personas han logrado superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus.
Por su parte Italia registró 993 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, una cifra que supera el récord de 969 muertes del 27 de marzo. Paralelamente se registró un incremento de los casos positivos, con 23.200, 2.500 más que la víspera. La industrializada región de Lombardía, al norte, resulta la más afectada con 347 decesos.
"Se trata de cifras que nos hacen temblar", confesó Domenico Arcuri, comisario extraordinario para el covid. "El virus es fuerte, pero sabemos contenerlo", añadió tras explicar que no se pueden relajar las medidas vigentes en este momento.