La Comisión Europea anunció un acuerdo para reservar 200 millones de dosis de la potencial vacuna contra el covid-19 desarrollada por la alianza alemana y estadounidense Biontech-Pfizer, con una opción por 100 millones adicionales.
Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión, señaló que "nuestras posibilidades de desarrollar y distribuir una vacuna segura y eficiente nunca han sido tan elevadas".
Se trata del sexto acuerdo de este tipo alcanzado por la UE, ya que firmó entendimientos similares con Sanofi-GSK, Johnson & Johnson, Curevac, Moderna y AstraZeneca.
- Le puede interesar: AstraZeneca pausa los ensayos de su vacuna contra el Covid
Por su parte, la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides, expresó en un comunicado su optimismo "que entre esos candidatos habrá una vacuna segura y efectiva contra el covid-19, que nos ayudará a derrotar esta pandemia".
De acuerdo con Kyriakides, el acuerdo "es otro paso importante en nuestros esfuerzos para construir una reserva sólida y diversificada de las vacunas candidatas".
La empresa alemana Biontech y el laboratorio estadounidense Pfizer llevan varios meses trabajando en este proyecto de vacuna, que entró en una fase de ensayos clínicos a gran escala a fines de julio.
Ya a principios de julio, habían informado resultados preliminares positivos, después de probarlo en 45 personas.
Estados Unidos anunció el 22 de julio que pagaría 1.950 millones de dólares para obtener 100 millones de dosis de esta posible vacuna.
Japón también selló acuerdos con este grupo para reservar 120 millones de dosis.
Por otra parte la fase de ensayos clínicos de una potencial vacuna china contra el covid-19 comenzó ayer en Perú, donde será aplicada por dos universidades locales a 6.000 voluntarios.
Los voluntarios tienen entre 18 y 75 años y no deben haber contraído el nuevo coronavirus, según las instrucciones difundidas en las últimas semanas, aseguró el doctor Germán Málaga, investigador de la Universidad Cayetano Heredia, encargada de la selección de los primeros 3.000 voluntarios.