La Unión Europea ha defendido este martes el diálogo inclusivo que "genere consenso" para salir de la crisis que vive Colombia, sumida desde hace dos semanas en fuertes altercados a raíz de movilizaciones contra las propuestas económicas del presidente, Iván Duque.
"Seguimos la situación de Colombia muy cerca y reiteramos que hay una gran necesidad de diálogo, después de lo que ha pasado el país los últimos años su pueblo merece paz, estabilidad y certezas", ha asegurado el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, en rueda de prensa desde Bruselas.
En este sentido, ha hecho hincapié en que los numerosos "desafíos" que afronta Colombia "solo se pueden afrontar desde el diálogo inclusivo". Por ello ha pedido un acercamiento entre líderes políticos y actores sociales en pro de "construir consensos".
Ante el inicio de un proceso político por parte del presidente colombiano para atender las demandas sociales, el bloque europeo ha dado la bienvenida a cualquier iniciativa que vaya en la dirección de "encontrar soluciones basadas en el diálogo y el consenso".
Las protestas que sacuden el país desde hace ya dos semanas y que se han cobrado al menos 27 muertes según el Gobierno --más de 40 según organizaciones civiles-- comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.