UE asigna 20 millones de euros para crisis venezolana | El Nuevo Siglo
Anadolu
Martes, 4 de Diciembre de 2018
Agencia Anadolu
Este monto es una adición a los 35 millones que ya habían sido autorizados en junio para ayuda de emergencia.

 

La Unión Europea (UE) destinará EUR 20 millones para responder a las necesidades de los afectados por la crisis socioeconómica que atraviesa Venezuela, anunció la Comisión Europea mediante una nota de prensa.

"Esto viene a añadirse a los EUR 35 millones en ayuda de emergencia y ayuda al desarrollo para las personas del país y la región anunciados el pasado junio”, indicó la Comisión.

El organismo describió que los recursos del bloque europeo se invertirán en asistencia sanitaria de urgencia, ayuda alimentaria, alojamiento y la protección de las familias más vulnerables afectadas por la crisis.

“La crisis socioeconómica de Venezuela se caracteriza por la falta de acceso a los servicios básicos, la escasez de los alimentos y los brotes epidémicos. Los niños, las mujeres, las personas de edad avanzada y los pueblos indígenas son los más afectados”, describió la UE.

El comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis en el bloque europeo, Christos Stylianides, al divulgar la decisión de la UE se refirió a su visita a Colombia el pasado mes de marzo donde se trasladó al puente Simón Bolívar en la ciudad fronteriza de Cúcuta donde miles de venezolanos salen de su país a diario.

“He presenciado con mis propios ojos la angustia y el sufrimiento de muchos venezolanos, que se han visto obligados a abandonar sus hogares por la crisis que sufre su país. La UE mantiene su compromiso de ayudar a las personas necesitadas de Venezuela y a las comunidades que las acogen en los países vecinos”, aseveró Stylianides.

A mediados del pasado mes de noviembre el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicaron que la cifra de personas refugiadas y migrantes de Venezuela en todo el mundo alcanzó los tres millones.

Las organizaciones añadieron que Colombia acoge a más de un millón de venezolanos, Perú a 506.000, Ecuador a 221.000 y Brasil a 85.000 y se refirió al desplazamiento como la mayor migración humana en América Latina en los últimos tiempos.