La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, advirtió ayer a los gobiernos europeos que deben aprender de los "errores" cometidos durante los primeros meses de la pandemia y evitar relajar "demasiado rápido" las medidas de confinamiento, como hicieron en verano, porque ello pondría en riesgo que se disparen de nuevo los contagios de coronavirus y se enfrenten a una "tercera ola" tras las Navidades.
"Los hospitales siguen estando bajo presión y en algunas regiones los cuidados intensivos están desbordados, sé que los empresarios, hosteleros y camareros quieren que acaben las restricciones, pero debemos aprender del verano y no repetir los mismos errores", lanzó Von der Leyen en un discurso ante el pleno del Parlamento europeo.
La política alemana insistió en que la situación sigue siendo "grave" porque el coronavirus se ha convertido en la primera causa de mortalidad en la Unión Europea durante la última semana, con cerca de 3.000 fallecidos diarios.
"Relajarse demasiado rápido y en exceso es un riesgo para que ocurra una tercera ola después de Navidad", insistió la jefa del Ejecutivo comunitario, quien pidió a gobernantes y ciudadanos asumir que las celebraciones este año deberán ser "diferentes", "más tranquilas", y demuestren "solidaridad".
Von der Leyen aprovechó la ocasión para celebrar también que Bruselas tiene ya garantizados acuerdos de compra con seis laboratorios diferentes que trabajan en distintas candidatas a vacuna y confiado en que los primeros europeos puedan ser vacunados "antes de finales de diciembre".
La semana pasada, la presidenta de la Comisión insistió en que ninguna vacuna será distribuida en la Unión Europea hasta que supere los controles de la Agencia Europea del Medicamento para su autorización, un proceso que aún no se ha producido en el caso de ninguna de las candidatas.
En cualquier caso, Von der Leyen aseguró que ya se puede ver "la luz al final del túnel", al tiempo que ha pedido a los Estados miembro que agilicen la preparación de toda la logística necesaria para desarrollar adecuadamente las campañas de vacunación cuando las dosis estén preparadas, desde el material necesario, hasta los centros de vacunación y las instalaciones para asegurar la cadena de frío.
La pandemia del nuevo coronavirus acumula más de 59,8 millones de casos en todo el mundo tras sumar en las últimas 24 horas más de 588.000 contagios y 12.785 muertos, con lo que bate el récord diario de decesos, según el balance publicado ayer por la Universidad Johns Hopkins.
En Rusia con 23.675 casos nuevos y 507 muertos en la última jornada, el país bate por segundo día consecutivo el récord de decesos, según informó el centro ruso responsable de la lucha contra el virus.
El récord anterior de muertos por coronavirus en 24 horas se alcanzó el martes, con 491 fallecidos. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en suelo ruso asciende a 2.162.503 personas contagiadas, lo que supone un aumento del 1,1% con respecto a la jornada anterior, y 37.538 fallecidos.
La mayoría de los nuevos contagios se han detectado en Moscú, con 4.685 positivos, además de los 1.005 detectados en la región de la capital rusa.
En cuanto a las recuperaciones, 1,66 millones de personas han conseguido superar en Rusia el covid-19, incluidas 25.748 personas que han recibido el alta en las últimas 24 horas.
Por otra parte, Francia contabiliza 2,2 millones de casos con 50.324 víctimas mortales, mientras que en España se registran 1,59 millones de casos y 43.668 víctimas mortales y en Reino Unido hay 1,54 millones de personas con coronavirus y 55.935 decesos.
Italia con 1,45 millones de contagios y 51.306 víctimas mortales se sitúa en el octavo puesto de la clasificación global.