UNA contundente declaración, inesperada para los demócratas, se dio ayer en las audiencias públicas que realizan en la Cámara de Representantes dentro de la investigación al presidente Donald Trump, cuando Gordon Sondland, embajador ante la Unión Europea dijo que éste nunca le habló de congelar o condicionar la ayuda a Ucrania.
"Nunca escuché del presidente Trump que la ayuda estuviera condicionada a un anuncio [de investigación]", dijo Gordon Sondland en una audiencia en el Congreso, parte de la pesquisa para un eventual juicio político contra el mandatario, al tiempo que agregó que “no recuerdo que el presidente Trump me haya hablado alguna vez sobre ninguna ayuda en seguridad, jamás".
Los demócratas lideran una investigación por el supuesto abuso de poder en el que incurrió Trump durante una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el 25 de julio.
En esa llamada, Trump le habría pedido a Zelenski que investigara a Joe Biden, su probable rival en las elecciones de 2020, a cambio de ayuda militar para Ucrania, país que mantiene un conflicto con intereses rusos en la región este de su territorio.
Sondland dijo al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que, según él entendió, existía un "quid pro quo" entre la suspensión de 391 millones de dólares en ayuda al país europeo y el anuncio de una investigación sobre Biden y el Partido Demócrata por parte de Kiev.
Pero el diplomático agregó que Trump nunca habló con él sobre esa ayuda, y que según entendió de parte de Rudy Giuliani, el exalcalde de Nueva York que es el abogado personal de Trump, una reunión entre los dos mandatarios en la Casa Blanca estaba sujeta a que se efectuaran esas investigaciones.
Sin embargo, aclaró Sondland ante el comité, el vínculo entre el congelamiento de la ayuda y las investigaciones corresponden a su "propia conjetura personal”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exigió poner fin de inmediato a la investigación de juicio político en su contra luego de un explosivo testimonio de uno de sus altos diplomáticos, calificando las audiencias en el Congreso como una cacería de brujas.
"Esta caza de brujas debe acabar YA. ¡Es tan mala para nuestro país!", escribió Trump en Twitter después de la declaración del embajador Sondland.
Trump se esforzó por distanciarse del mencionado diplomático para evitar suspicacias antes del testimonio en el Congreso y el cual, consideró el mandatario norteamericano, “me exoneran por completo”.
"No lo conozco muy bien. No he hablado mucho con él", dijo Trump ayer a los periodistas en la Casa Blanca.
Sin embargo, en un tuit del 8 de octubre, Trump se mostró menos distante con Sondland, a quien el mandatario designó como embajador ante la UE, y lo definió como "realmente un buen hombre y un gran estadounidense".
"Fue una conversación corta y abrupta", dijo Trump, en referencia a una charla entre ambos, antes de leer unas notas que portaba en las que, según él, quedaba claro que nunca pidió a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que investigase a un rival político.
"'¿Qué quieres de Ucrania?'", afirmó el presidente que le preguntó Sondland. "Aquí mi respuesta: 'No quiero nada. No quiero nada. No quiero un quid pro quo (una cosa por otra) . Dile a Zelenski que hago lo correcto'", dijo el presidente que le respondió al embajador.
El mandatario recreó varias veces esta charla ante los periodistas congregados en la Casa Blanca.
"Entonces él dice: esta es la última palabra del presidente de Estados Unidos. No quiero nada”.
“Diría que esto significa que todo se ha acabado", espetó Trump. /