Trump apela al "sentido común" para incorporar a Rusia al G7 | El Nuevo Siglo
AFP
Miércoles, 3 de Junio de 2020
Agence France Presse

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que es de "sentido común" reincorporar al G7 a Rusia, país expulsado del grupo tras haber invadido parte de Ucrania en 2014.

Trump dijo que los países del G7 - Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón y Estados Unidos- necesitan que el presidente ruso, Vladimir Putin, vuelva al formato G8, independientemente de su comportamiento.

"No es una cuestión de lo que hizo, es una cuestión de sentido común: tenemos un G7, él no está allí, la mitad de la reunión está dedicada a Rusia, y si estuviera allí, sería mucho más fácil de resolver", dijo el mandatario.

Para Trump "el problema es que muchas de las cosas de las que hablamos son sobre Putin, por lo que estamos sentados perdiendo el tiempo, porque termina la reunión  y alguien tiene que llamar a Putin".

"Digo, tenlo en la sala. Solía ser el G8. No digo que lo merezca o que no lo merezca, digo sentido común", acotó.

Moscú fue suspendido indefinidamente del G8 después de haber invadido y declarado territorio ruso la región de Crimea en Ucrania en 2014.

Trump, un crítico de la alianza militar de la OTAN y que a menudo describe a la Unión Europea como un competidor comercial hostil, ha presionado para que el G7 tome un enfoque más suave hacia Rusia.

Después de que fracasaron sus planes de organizar una cumbre presencial del G7 en Washington este mes, en medio de la pandemia de coronavirus, Trump anunció el sábado que quiere reformar el grupo llevando a Rusia y otros países a una reunión a finales de este año.

El mandatario calificó al G7 como "un grupo de países muy anticuado".

Los socios del G7 rechazan la idea de transformar el grupo.

"Su continua falta de respeto hacia las reglas y normas internacionales es la razón por la cual (Rusia) permanece fuera del G7 y seguirá fuera", dijo el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el lunes a periodistas.

El alto representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo el martes que si bien Trump, como presidente del G7 de este año, podría invitar a Rusia a la reunión no tiene el poder de cambiar el formato del grupo de forma permanente