Luego de una reunión con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el “acuerdo del siglo”, un plan de paz para Oriente Medio, se dará a conocer en unos meses.
Los dos hombres se reunieron al margen de las reuniones en curso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
Trump reiteró el apoyo de Estados Unidos a Israel, pero también dijo que una asociación de dos estados para el conflicto de Medio Oriente “funcionaría mejor”.
Continúo afirmando que su plan de paz, cuyos detalles siguen siendo imprecisos, se haría público dentro de dos o tres meses.
Diciendo que los palestinos eventualmente volverían a la mesa de negociación, Trump afirmó: “Después de nuestra mudanza en Jerusalén, es decir la reubicación de la embajada de EEUU de Tel Aviv a Jerusalén, Israel tendrá que hacer algo bueno por los palestinos.
El comentario sugiere que la administración de Trump espera que Israel eventualmente ofrezca concesiones a las demandas palestinas de larga data.
“Se ha hecho mucho progreso; Israel y los palestinos quieren hacer algo… comenzaremos a movernos muy pronto rápidamente”, dijo Trump.
El presidente continúo enfatizando su apoyo al derecho de Israel a “protegerse”, diciendo que el autoproclamado estado judío no tenía “más opción que ser agresivo”.
Netanyahu, por su parte, agradeció al presidente Trump por apoyar a Israel y volver a imponer sanciones a Irán.
Criticando el comportamiento “agresivo” de este último, el primer ministro israelí prometió que su país se defendería de lo que describió como una “agresión iraní en Siria, Líbano y en otros lugares”.
“El acuerdo del Siglo”
Por los últimos meses, funcionarios de la administración de Trump han hablado con líderes en la región con miras a establecer un histórico plan de paz en Medio Oriente.
Aunque los detalles permanecen imprecisos, se cree que el plan incluye varias cláusulas favoreciendo a Israel, como dejar la Jerusalén Oriental ocupada en manos israelíes y asegurar la continuidad de los asentamientos de Israel en Cisjordania.
Los reportes de la prensa también sugieren que el plan falló en mencionar la repatriación de unos 5.9 millones de refugiados palestinos que fueron expulsados de sus hogares para dar paso a Israel.
El presidente palestino Mahmoud Abbas, por su parte, ha rechazado enérgicamente el plan de Trump, describiéndolo como la “bofetada del siglo”.
Desde que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel a fines del año pasado, Abbas descartó cualquier papel para Estados Unidos en el estancado proceso de paz de Palestina e Israel.