El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró abierto a un posible acuerdo político con los talibanes, al anunciar la estrategia futura de su gobierno en Afganistán, una guerra de 16 años.
"Algún día, después de un esfuerzo militar efectivo, tal vez será posible tener un acuerdo político que incluya elementos del talibanes en Afganistán", dijo el mandatario en un mensaje a la nación desde la base Fort Myer, cerca de Washington.
Trump advirtió también que Estados Unidos no tolerará más que Pakistán sea "un refugio" para extremistas, al anunciar la futura estrategia de su gobierno en Afganistán.
"No podemos seguir callando que Pakistán es un refugio para organizaciones terroristas", subrayó el mandatario sobre su plan en el sur de Asia.
"Pakistán tiene mucho que ganar si colabora con nuestros esfuerzos en Afganistán. (Pero) tiene mucho que perder si sigue acogiendo a criminales y terroristas", advirtió.
Yendo un paso más allá, Trump dio a entender que la ayuda militar que da Pakistán --que comparte una larga frontera con Afganistán-- está en riesgo si no pone un freno a los extremistas.
"Hemos pagado a Pakistán billones y billones de dólares, al mismo tiempo que acogen a los mismos terroristas contra los que luchamos", precisó.
"Esto tiene que cambiar y cambiará inmediatamente", prometió. "Es hora de que Pakistán se dedique al orden y a la paz".