EN un cambio de actitud forzado por las sanciones internacionales, el gobierno Maduro excarceló el domingo al dirigente opositor acusado de traición, Freddy Guevara, calificó de muy positiva la primera ronda de negociación con la oposición en México y planteó ayer la apertura de un diálogo directo con Estados Unidos que incluya regreso de encargados de negocios.
Horas después de que los representantes del gobierno de Venezuela y oposición confirmaran que las primeras reuniones realizadas en Ciudad de México fueron "constructivas" y anunciaran que lo retomarán el 3 de septiembre, Nicolás Maduro hizo la anterior propuesta a Washington.
"Vamos a plantear en la mesa de México la apertura del diálogo directo con el gobierno de los Estados Unidos para atender todos los asuntos bilaterales", dijo Maduro a medios internacionales.
"Que si estamos preparados para diálogo directo con el gobierno de Estados Unidos, yo les digo: estamos preparados siempre, pero ellos tienen que ceder en su arrogancia, en su odio y en su desprecio. Y si pusiéramos una agenda sobre la mesa, pudiéramos poner el regreso de los encargados de negocios", continuó.
Maduro rompió relaciones diplomáticas con Washington en enero de 2019, luego de que la administración de Donald Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado, junto a medio centenar de países.
La administración Trump mantuvo siempre un enfrentamiento frontal con Maduro, a quien tachó de "dictador", bombardeó con sanciones -incluido un embargo petrolero- y desconoció como presidente desde la reelección del mandatario socialista en 2018, en comicios catalogados de fraudulentos.
Entonces, "nosotros tuvimos diálogo indirecto y diálogo de diversas modalidades con el gobierno de Donald Trump", reconoció Maduro.
Con la llegada al poder de Joe Biden, el mandatario chavista se ha mostrado abierto a retomar diálogos nuevamente con Estados Unidos.
"Ojalá después de esta mesa de diálogo se puedan abrir niveles y vías de contacto, de diálogo, de negociación con el gobierno de Estados Unidos", expresó.
Entre tanto los representantes de Maduro y Guaidó confirmaron, desde la capital mexicana, que el primer encuentro ha sido “constructivo” y que volverán a reunirse. En un comunicado compartido por el Ministerio de Exteriores de Noruega como país facilitador de dichas reuniones, ambas partes han querido mostrar "el seguimiento" del memorando de entendimiento que firmaron en un acto público en el Museo Nacional de Antropología en México, país donde se han llevado a cabo estos encuentros.
"Dando seguimiento al memorando de entendimiento firmado el 13 de agosto en la Ciudad de México, el Gobierno de Venezuela y la Plataforma Unitaria, confirmamos que hemos sostenido reuniones constructivas con la facilitación del Reino de Noruega los días 14 y 15 de agosto", han dicho.
Por otro lado, han reiterado "su compromiso" con el método establecido en el documento así como con "la máxima precaución respecto a la reserva y comentarios" del proceso, por lo que han comunicado que, ante esto, serán "prudentes y escuetos".
Finalmente fue de buen recibo la liberación del exdiputado venezolano Freddy Guevara, cercano colaborador del líder opositor Juan Guaidó, quien había sido detenido el 12 de julio por efectivos del servicio de inteligencia venezolano, Sebin. Su liberación se produce en medio del proceso de negociación que tiene la mediación noruega y en el que la liberación de presos políticos está entre los puntos de la agenda.
"No tengo claridad de cuáles son las medidas (de libertad), tengo que revisarlo. No tengo claro cu{ales son las limitaciones", dijo Guevara, de 35 años, a medios de prensa en su residencia.
Una de sus abogadas, Teresly Malavé, explicó que el juez "no le ha impuesto las condiciones".
Guevara aseguró que desconoce si se sumará al equipo de la oposición en las negociaciones en México, como indicaron versiones de prensa. "Tengo que ponerme en contacto (...) con los amigos, los compañeros de lucha para ver a qué corresponde esto, en el contexto en el que está", dijo