EL OBJETIVO de los catalanes en la mesa de diálogo con el gobierno socialista de Pedro Sánchez es conseguir "una fecha para el referendo” de autodeterminación, reiteró ayer el presidente de la Generalitat, Quim Torra.
La declaración la hizo el presidente de Cataluña en una sesión citada tras el reproche del líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, por las críticas emitidas desde JxCat en el acto de Perpignan (Francia) del sábado, donde el expresidente Carles Puigdemont indicó que se ha "menospreciado" la mesa de diálogo.
En su defensa, Torra ha asegurado que el independentismo comparte objetivo -el ejercicio de la autodeterminación y la amnistía son dos temas a los que se niegan a renunciar- y que, pese a que miren la mesa de diálogo con "prudencia y escepticismo", quieren seguir trabajando en ella para conseguirlo.
También la semana pasada, Puigdemont pedía tener un preparado un "plan B" por si la mesa de negociación con el Gobierno central no daba los frutos esperados. Sin embargo, las sensaciones mostradas por ambas partes de la negociación tras la primera reunión -habrá una cada mes- parecieron buenas.
Sobre este asunto se ha pronunciado también ayer el exconseller Josep Rull, también escéptico en cuanto a la mesa por las dudas que le genera la manera de actuar del Estado, pero la ha avalado si se consiguen objetivos: "El diálogo es un instrumento, no es un objetivo en sí mismo. El diálogo está bien si se consiguen objetivos", ha reconocido en una entrevista en Rac1.
Sobre qué espera del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en esta mesa, Rull ha reconocido que no confía en él, a quien ha descrito como "un hombre líquido, pero sí da presunción de bondad al líder de Podemos, Pablo Iglesias, tras explicar que les ha venido a visitar.
Ahonda polémica en el Psoe
Entre tanto, la división en la coalición gobernante, el socialista Psoe y el izquierdista Podemos, sigue ahondándose y esta vez por causa de la ley de libertad sexual.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, ha respondido a las críticas que el vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, dirigió al titular de Justicia, Juan Carlos Campo, al que tildó de "machista frustrado" por sus objeciones al borrador de la mencionada ley elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero.
"No hay ministros machistas, aquí hay un Gobierno feminista del primero al último", ha sentenciado Lastra preguntada por las palabras de Iglesias en un desayuno informativo protagonizado por el cabeza de lista de los socialistas gallegos a las elecciones del 5 de abril, Gonzalo Caballero.
Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, echó más leña al fuego al indicar que "Parece que hace falta que venga un machote y diga: 'Venga, te arreglo la ley'".
El portavoz ha incidido en la línea marcada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que aseguró que en las "excusas técnicas" a la norma "hay mucho machista frustrado".
El desarrollo de la ley lleva semanas generando tensiones entre Igualdad, por un lado, y el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por otro.