El Consejo Central palestino pidió el lunes a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) suspender el reconocimiento del Estado de Israel, en respuesta a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.
En una votación en Ramala, en Cisjordania ocupada, el Consejo Central de la OLP "encargó al comité ejecutivo de la OLP suspender el reconocimiento de Israel hasta que este último reconozca el Estado de Palestina en sus fronteras de 1967, anule la anexión de Jerusalén Este y cese sus actividades de colonización", según un comunicado.
La votación obtuvo 74 votos a favor, dos en contra, y 12 abstenciones, constató un periodista de la AFP.
La OLP es la organización internacionalmente reconocida como la representante de todos los palestinos y su comité ejecutivo es la única instancia habilitada para tomar decisiones que comprometen a los palestinos en el marco del proceso de negociación con Israel.
No estaba claro si el voto del Consejo Central palestino era vinculante. Un voto anterior del consejo en 2015 sobre la suspensión de la coordinación de seguridad con Israel nunca fue implementado.
El Consejo Central de la OLP fue convocado de manera extraordinaria para responder a la decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén, anunciada el 6 de diciembre. Desde esta fecha, 17 palestinos y un israel murieron en la ola de violencia desatada tras el anuncio.
El domingo, el presidente palestino Mahmud Abas marcó la pauta de la reunión del Consejo Central de la OLP, que se desarrolló en dos días.
"El asunto del siglo se ha convertido en una bofetada del siglo", lanzó Abas al referirse a la proclamada voluntad de Trump de presidir el "último acuerdo" diplomático entre israelíes y palestinos.
Los palestinos rechazarán el plan que se supone que Washington debe presentar en una fecha aún indefinida y todas las opciones están sobre la mesa, aseguró Abas.
Los palestinos congelaron los contactos con la administración Trump. El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, visitará Jerusalén la próxima semana, pero no se reunirá con ningún líder palestino.