La Corte Suprema de Brasil ordenó que la vacuna contra el coronavirus sea obligatoria en todo el país.
El tribunal supremo detalló que los distintos municipios y ciudades podrán imponer una serie de sanciones para las personas que tomen la decisión de no vacunarse.
Según el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, el primer grupo de vacunas contra el coronavirus estaría disponible en el país a partir de mediados de febrero del próximo año.
El Gobierno de Brasil presentó el pasado miércoles el Plan Nacional de Inmunización contra la covid-19, donde destacó que: "la vacuna es universal, no es obligatoria y va a tener una cláusula por la cual los laboratorios no se responsabilizan por los efectos colaterales".
En este contexto, el Ministerio de Salud informó que cualquier vacuna sería adquirida si recibe el registro en la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). Hasta el momento, ninguna farmacéutica ha enviado a Anvisa una solicitud de uso de sus productos contra el nuevo coronavirus, de manera que se desconoce la fecha en la que iniciará la administración.
Pazuello confirmó que el Gobierno prevé que la inmunización general de la población tardará 16 meses tras la aprobación de la vacuna. Según el ministro, la distribución para los 26 estados y el Distrito Federal se dará cinco días (máximo) después de que Anvisa registre el producto o autorice el uso de emergencia.
Desde el inicio de la pandemia, en Brasil se registran 184.826 muertes y 7.110.433 casos de contagio por covid-19.