Mientras el aspirante demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders lideraba cómodamente el miércoles en California tras las primarias partidarias del supermartes, Michael Bloomberg, quién debutaba en las primarias tras gastar 500 millones de su fortuna personal, tiró la toalla.
Según un comunicado, el exalcalde de Nueva York aseguró que se retira de la carrera presidencial para apoyar a Joe Biden, uno de los mayores contrincantes de Sanders.
Por su parte, una victoria en California permitiría a Sanders, quien se define como "socialista democrático", convertirse en el principal rival de Biden, quien ganó en la mayoría de los 14 estados que votaron el martes.
El multimillonario Michael Bloomberg, quien invirtió un récord de 500 millones de su fortuna personal en publicidad, iba tercero apenas con el 15% necesario para obtener delegados.
La senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, otrora una de las favoritas en la carrera a nivel nacional, estaba por debajo de ese umbral, con 12%.
A pesar del liderazgo de Sanders en California, el estado más poblado del país y bastión de la izquierda estadounidense, la mayoría de los medios estadounidenses no declararon un vencedor esta mañana.
Los californianos podían votar por correo hasta el martes, y sus boletas podrían reducir la brecha, particularmente si lo hicieron después de que la campaña de Biden comenzara a ganar fuerza tras su victoria aplastante en Carolina del Sur el sábado y el respaldo de sus tres antiguos rivales, Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O'Rourke.
En las primarias demócratas de 2016, tomó casi un mes contar todas las papeletas en la carrera entre Sanders y Hillary Clinton en California, y la brecha a favor de esta última se redujo significativamente.