El Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, se pronunció sobre unas declaraciones que entregó Lai Ching-te, en una entrevista, en las que afirma que Taiwán es indenpendiente.
En una rueda de prensa, Wenbin respondió varias preguntas entre ellas a la afirmación de Ching-te sobre Taiwán, las cuales calificó de "falacias".
"La propagación de falacias de la "independencia de Taiwán" por parte de Lai Ching-te en una supuesta "entrevista exclusiva" en el momento de sus "escalas" en los EE. UU. revela una vez más qué tipo de persona es, alguien que no tiene reparos en traicionando los intereses de su nación para promover su agenda egoísta y solicitando descaradamente el apoyo de EE. UU. para la “independencia de Taiwán”, y un separatista y alborotador obstinado y absoluto de la “independencia de Taiwán”, señaló a los medios.
- Le puede interesar: China insta a Japón a cancelar vertido de agua del Fukushima al mar
En la entrevista, Lai afirmó que "Taiwán ya es un país soberano e independiente", "no es necesario declarar la independencia", Taiwán "no es parte de la República Popular China" y los dos "no están subordinados a uno".
A lo que Wenbin respodió que "Son puras mentiras y provocaciones flagrantes. Recientemente, Lai afirmó abiertamente que su objetivo final es que el líder de Taiwán "ingrese a la Casa Blanca", lo que dice lo suficiente sobre la naturaleza extremadamente peligrosa de Lai como separatista de la "independencia de Taiwán". Solo hay una China en el mundo, Taiwán es parte de China, esto ha sido así desde la antigüedad".
El ministro agregó que "El contexto histórico y los hechos legales que lo respaldan son muy claros. Aunque los dos lados del Estrecho de Taiwán aún no se han reunificado, el estatus de Taiwán como parte del territorio de China nunca ha cambiado y no debe cambiar. La soberanía de China sobre Taiwán nunca ha cambiado y no cambiará. A la fecha, 182 países del mundo, incluido EE. UU., han establecido relaciones diplomáticas con China sobre la base del principio de una sola China. El gobierno de Estados Unidos ha repetido una y otra vez que no apoyará la “independencia de Taiwán”. ¿Cómo es posible que Taiwán tenga “soberanía”? Taiwán nunca ha sido un país y nunca será un país".