UN avance histórico en las legislativas de Irlanda registró el partido nacionalista de izquierdas Sinn Fein, otrora exbrazo político del desaparecido grupo terrorista IRA y ganó aunque por estrecho margen, lo que le ha permitido imponerse a los dos partidos que tradicionalmente dominaban la política irlandesa, el Fine Gael y el Fiana Fáil.
En concreto, el Sinn Féin ha logrado bajo el liderazgo de Mary Lou McDonald un 24,53 por ciento de los votos, lo que por el momento ha supuesto 37 diputados, según los resultados parciales, mientras que el Fiana Fáil obtendría un 22,18 por ciento de votos (27 diputados) y el Fine Gael del primer ministro saliente, Leo Varadkar, logra un 20,86 por ciento de sufragios (23 diputados).
Por detrás quedan el Partido Verde (7,13 por ciento y 10 escaños), el Partido Laborista (4,38 por ciento y 3 escaños), el Partido Socialdemócrata (2,9 por ciento y 4 asientos) y Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios (2,63 por ciento y 3 representantes), según los resultados parciales con 122 de los 160 escaños ya asignados. El recuento ha terminado en 25 de las 39 circunscripciones electorales.
La presidenta del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, es un buen ejemplo del desempeño del partido en estos comicios, con una clara victoria en la circunscripción de Dublín Central, con 11.223 votos, un 35,7 por ciento, por delante del ministro de Finanzas, Paschal Donohe. También hay 15 independientes ya electos.
McDonald ha anunciado la apertura de conversaciones con otras formaciones políticas con la intención de negociar la formación de gobierno y ha mencionado concretamente al Partido Verde, al Partido Socialdemócrata y a Solidaridad-La Gente Por Delante de los Beneficios, tres partidos minoritarios y de izquierda.
"También he dicho en otras ocasiones que hablaré y escucharé a todos. Pienso que es lo que hacen los adultos y es lo que demanda la democracia", ha apuntado McDonald en declaraciones a la prensa desde sede de la Royal Dublin Society en la capital irlandesa.
Busca con estos contactos explorar si sería posible la formación de gobierno y en ese sentido ha reprochado a los líderes de los dos partidos tradicionales --Leo Varadkar del Fine Gael y Micheál Martin del Fianna Fáil-- que rechacen hablar con el Sinn Féin.
Por su parte, el líder del Fianna Fáil, Micheál Martin, ha manifestado su disposición a negociar un posible gobierno con el Sinn Féin o con el Fine Gael y se ha reivindicado como "demócrata" que "escucha a la gente".
Mientras, el líder del partido Fine Gael y primer ministro saliente, Leo Varadkar, ha reiterado su rechazo a cualquier tipo de acuerdo con el Sinn Féin. "Un matrimonio forzado no resultaría en un buen gobierno", ha apuntado, y ha advertido de que podrían pasar "varios meses" antes de que concrete un nuevo gobierno.