El aspirante a la Casa Blanca Bernie Sanders lideraba este martes las primarias demócratas de New Hampshire, con Pete Buttigieg y Amy Klobuchar luchando por el segundo lugar, y el exvicepresidente Joe Biden, por meses favorito, apenas quinto, informaron medios estadounidenses.
Con poco menos del 50% de los colegios electorales reportados, el senador izquierdista de Vermont recogía un 28% de apoyos, en tanto el joven exalcalde de South Bend, Indiana, marcaba un 23%, y la senadora de Minnesota tenía 20%. Con solo un 8,6%, Biden generaba dudas sobre la viabilidad de su postulación.
Entre tanto, los precandidatos demócratas Andrew Yang y Michael Bennet anunciaron al inicio del recuento de los votos de los caucus de New Hampshire y la publicación de los primeros resultados, que abandonan la carrera hacia la Casa Blanca.
En el caso de Yang, que es empresario, obtuvo unos resultados muy pobres en las primarias demócratas celebradas en Iowa el martes pasado. En concreto, logró un 1 por ciento de los apoyos, lo que se traduce en ningún delegado. En New Hampshire, los resultados parciales hechos públicos hasta el momento le otorgan el 2,9 por ciento de los sufragios.
Por su parte, Bennet, senador por Colorado, ha enfocado su campaña en New Hampshire, pero ha tenido muy poco éxito en las encuestas, según ha recogido la cadena de televisión CNN. Su porcentaje de votos en Iowa se situó en un 0 por ciento, mientras que los resultados iniciales en New Hampshire le otorgan un 0,2 por ciento.
El senador por el estado de Vermont Bernie Sanders encabeza las primarias demócratas en New Hampshire, según los primeros resultados del caucus, con un 20 por ciento escrutado.
En concreto, Sanders ha obtenido, hasta el momento, un 27,7 por ciento de los apoyos. Le sigue el exalcalde de South Bend Pete Buttigieg, con un 22,6 por ciento de los sufragios. Buttigieg ganó los caucus del estado de Iowa por tan sólo 1.500 votos.
En tercera posición se encuentra la senadora por Minnesota Amy Klobuchar, que ha logrado hasta ahora el 20,8 por ciento de los votos. Por último, y a mucha distancia, se encuentra la senadora por Massachusetts Elizabeth Warren con el 9,5 por ciento, según ha recogido la cadena de televisión CNN.