En la presentación de su tercer informe a la nación, el mandatario se refirió a la compleja situación que vive el país por la crisis sanitaria y reiteró críticas contra la pasada administración
Durante la presentación de su tercer Informe a la Nación, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que en el marco de la pandemia del coronavirus, las prioridades del país están relacionadas con la "salud, alimentación, empleo y dolarización".
Moreno remarcó que "las prioridades son preservar la salud de todos, asegurar la supervivencia de quienes no tienen ni siquiera alimentación, reactivar la economía para proteger el empleo y cuidar a toda costa la dolarización. Estos serán los cuatro pilares de mi último año de gobierno".
En las primeras líneas de su intervención en la Asamblea Nacional, el jefe de Estado no escatimó en críticas contra la pasada administración de Rafael Correa.
“Hace tres años encontramos un Ecuador quebrado por 10 años de despilfarro y corrupción y con deudas que sumaban USD 60.000 millones: ¡60% del Producto Interno Bruto (PIB)! Tuvimos que restaurar el equilibrio democrático en un país dominado por el acaparamiento de poder, por el odio y la desesperanza”, expresó Moreno.
“Hemos avanzado en libertad de expresión en democracia, pero hay quienes quisieran volver al pasado -continuó Moreno-. Les hablo a aquellos que confunden liderazgo con autoritarismo, a quienes exigen golpes en la mesa y bravuconerías. No esperen de mí una competencia de quién grita, agrede y ofende más. Eso se lo dejo a algunos demagogos y a ciertos periodistas. Mi estilo es la fuerza de la razón, la paz y la serenidad de saber que hago lo correcto”.
“Luchamos contra el crimen organizado y el terrorismo que nos atacó en la frontera norte. Encaramos una ola migratoria de 500.000 hermanos venezolanos que huían de la dictadura de (Nicolás) Maduro y nos generó un gasto mayor a USD 500 millones”, reiteró el líder político ecuatoriano.
El mandatario recordó las fuertes manifestaciones que sacudieron al país a finales del año pasado por cuenta de un paquete de medidas de “austeridad” presentado ante el Legislativo, lo cual detonó un duro levantamiento social.
Frente a esto, Moreno aseguró que “sufrimos un intento de golpe de Estado que duró 12 días y nos causó pérdidas por más de USD 1.000 millones. Pese a ello, ¡seguimos avanzando!”.
En el ámbito de la Salud, Lenín Moreno destacó que “hemos invertido USD 10.000 millones, sin contar con los casi 760 millones adicionales, durante la emergencia sanitaria. El ministerio del ramo y el IESS han abierto, en tres años, 2.400 Centros de Salud de primer nivel y, en esta época, se ha contratado a 3.040 profesionales. Enfrentamos la peor pandemia de la historia y hemos evidenciado graves y diversos problemas.
Moreno concluyó que en el 2021, “dejaremos al país una alternativa de compra pública unificada, eficiente, y transparente. También, dejaremos un sistema accesible y confiable; además, de fortalecer el nivel primario de salud y habilitar un moderno plan de capacitación para los profesionales de la salud.
Reinicio de vuelos internacionales
A su vez, Ecuador, que mantiene los vuelos comerciales locales e internacionales suspendidos desde marzo por la pandemia de coronavirus, reanudará esas operaciones el 1 de junio, informó ayer el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE).
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, a cargo de la crisis por el coronavirus, decidió "autorizar a partir 00h00 (05H00 GMT) del lunes 01 de junio de 2020, el reinicio de operaciones aéreas comerciales internacionales y domésticas regulares en todos los aeropuertos del país". / Anadolu y AFP.