Rusia superó este lunes la barrera del millón de casos de covid-19 después de que en el último día se hayan confirmado otros 4.729 nuevos positivos, según los datos del centro operativo contra la propagación del coronavirus.
Como en días anteriores, la mayoría de los nuevos contagios se han detectado en la capital (641), San Petersburgo (185) y la provincia de Moscú (156).
Por otra parte, los 123 decesos del último día elevan el balance de víctimas mortales hasta 17.299, mientras que otras 6.318 personas han recibido el alta médica, por lo que son ya 815.705 los pacientes recuperados.
Además, según la oficina nacional de protección al consumidor, Rospotrebnadzor, en el país se han llevado a cabo más de 36,9 millones de test, incluidos unos 204.000 en el último día.
Alemania, por su parte, podría evitar una nueva etapa de confinamiento generalizado pese a un aumento de los casos de contagios, consideró el Ministro de Economía, quien además espera una recesión para 2020 menos dura de lo esperado.
“Estoy convencido de que podemos y vamos a evitar un segundo confinamiento general”, declaró Peter Altmaier, en una conferencia de prensa en la que presentó las nuevas previsiones económicas, más optimistas que las anteriores, para la mayor economía europea.
“Estamos ante una evolución en forma de V”, caracterizada por una veloz recuperación tras una caída profunda, añadió, mostrando ante las cámaras un gráfico con la curva de crecimiento.
“Alemania, a pesar de que hasta ahora ha resistido la pandemia mejor que los países vecinos, ha constatado casi 1.250 casos nuevos de covid-19 diarios”
Esto prueba que la recuperación económica “incluso es posible en tiempos de coronavirus”. Pero la vigilancia continúa siendo clave, “no estamos haciendo nuevas flexibilizaciones y respetamos las reglas de barrera, de higiene, el uso de mascarilla y el distanciamiento” social, añadió.
En este contexto, el Gobierno mejoró levemente sus pronósticos y ahora espera una caída del PIB en 2020 del 5,8%, inferior al 6,3% previamente anunciado.
Alemania, a pesar de que hasta ahora ha resistido la pandemia mejor que los países vecinos, ha constatado casi 1.250 casos nuevos de covid-19 diarios en promedio durante la última semana, contra menos de 500 durante julio y agosto.
Aunque está lejos del récord de principios de abril, con unos 6.000 casos diarios, el Gobierno endureció la semana pasada algunas restricciones, sobre todo respecto a los controles del cumplimiento de las cuarentenas impuestas a los viajeros procedentes de países de riesgo.
La prohibición de reuniones con más de 50 personas se mantiene hasta fin de año, en tanto la canciller Angela Merkel advirtió que espera una evolución de la pandemia "aún más difícil" en los próximos meses".
A nivel mundial, la pandemia deja más de 25,3 millones de casos, una cifra muy probablemente inferior a la real en países como India, que registra ahora el mayor número de contagios diarios.
En el frente de la investigación, un grupo de científicos canadienses está estudiando un alimento, el fruto de la palmera açai, producida principalmente en Brasil, en su búsqueda de un tratamiento contra los síntomas más severos de la enfermedad porque reduce las inflamaciones. Por otra parte, el laboratorio francés Sanofi anunció que el ensayo clínico internacional de fase 3 que probaba la eficacia de su medicamento Kevzara en el tratamiento del covid-19 no había dado resultados concluyentes.