Se aumenta posibilidad de que conservadores liderados por Boris Johnson logren una mayoría en el Parlamento el próximo 12 de diciembre
QUE no presentará candidatos para las legislativas del 12 de diciembre en las circunscripciones conservadoras anunció el antieuropeo Partido del Brexit, lo que hace "mucho más probable" que la formación del primer ministro Boris Johnson consiga la mayoría parlamentaria.
Para no dividir el voto probrexit, "el Partido del Brexit no concurrirá por los 317 escaños que los conservadores ganaron en las últimas elecciones", afirmó su líder, el eurófobo Nigel Farage, en un mitin electoral en Hartlepool, en el noreste de Inglaterra.
La Cámara de los Comunes está compuesta por 650 escaños y la formación de Farage, creada a principios de 2019, no tenía representación en el parlamento saliente.
Esta decisión "hace mucho más probable una mayoría conservadora", señaló Sara Hobolt, profesora de Ciencias Políticas en la London School of Economics (LSE).
"Es una noticia muy importante" que "aumenta la posibilidad de una mayoría conservadora y, a más largo plazo, el reajuste de la política británica", señaló en Twitter otro experto, Matthew Goodwin.
Tras verse obligado a pedir un tercer aplazamiento de la fecha de salida de la Unión Europea, ahora hasta el 31 de enero, el primer ministro Johnson promete realizar por fin el Brexit si obtiene suficientes escaños para romper el bloqueo que ha sumido al país en el caos político desde los comicios de junio de 2017.
Así que aplaudió "el reconocimiento de Nigel Farage de que otro Parlamento bloqueado es la mayor amenaza para el Brexit".
"Los conservadores solo necesitamos nueve escaños más para lograr una mayoría y salir (de la UE) a finales de enero con un acuerdo", se congratuló Johnson en Twitter.
Farage, exlíder del también eurófobo UKIP -que abandonó en 2018-, había amenazado con presentar 600 candidatos a las legislativas si el Partido Conservador rechazaba una alianza electoral.
Los conservadores acusaban a su formación de amenazar con dispersar el voto de los partidarios del Brexit y favorecer así a los laboristas, favorables a un segundo referéndum, o a los partidos antibrexit como el centrista Partido Liberaldemócrata.
Para las elecciones de diciembre, "concentraremos nuestros esfuerzos en los escaños que está actualmente en manos del Partido Laborista", principal fuerza de oposición, y "también en los de los demás partidos que defienden permanecer" en la Unión Europea, afirmó Farage.
Su anuncio fue recibido con entusiasmo por los seguidores que se agolpaban en la sala de un céntrico hotel de Hartlepool.
"Es el único modo de salir de la UE", afirmó una de ellos, Pat Stamper, exvotante laborista de 81 años.
"Lo correcto para evitar un segundo referéndum, para quitarlo completamente de la mesa, es no concurrir por los escaños conservadores en cualquier parte del país", dijo a la AFP el presidente del partido y candidato por Hartlepool, Richard Tice.
Los eurófobos de Farage justifican su decisión afirmando, contra lo que habían dicho previamente, que el Partido Conservador llevará a cabo un Brexit sin concesiones.
"En los últimos días hemos oído a varios ministros y, de hecho, al primer ministro decir que en realidad están totalmente comprometidos a buscar un simple acuerdo de libre comercio" con la Unión Europea tras el Brexit en lugar de una relación más estrecha, defendió Tice.
Y "que no van a extender el período de transición más allá" de diciembre de 2020, agregó.
Por ese motivo, "nuestro trabajo ahora es ganar algunos escaños en la Cámara de los Comunes en esas áreas dominadas por los laboristas (...) y entonces podremos pedir cuentas a los conservadores", agregó./