Estados Unidos registró este fin de semana un número récord de casos de coronavirus en 24 horas por tercer día consecutivo.
Según un balance de la Universidad Johns Hopkins, el país más afectado del mundo en términos absolutos por la pandemia, donde el virus resurgió en las últimas semanas, registró un récord de casi 230.000 nuevos casos y 2.527 muertes relacionadas con el covid-19. En las últimas dos semanas, Estados Unidos superó con frecuencia las 2.000 muertes diarias, como a principios de año, en el apogeo de la primera ola.
Responsables de salud del país advirtieron del aumento de casos después de que millones de estadounidenses viajaran para celebrar Acción de Gracias la semana pasada, pese a las súplicas de las autoridades para que se quedaran en casa.
El coronavirus ha producido la muerte de más de 1,5 millones de personas y ha infectado a 66 millones en todo el mundo desde que apareció en China el año pasado. En América Latina y el Caribe se registró un aumento de 18% de los casos en una semana.
Por otra parte, y frente al entusiasmo que han generado las noticias sobre las vacunas y el inicio de la inmunización, la Organización Mundial de la Salud advirtió que las vacunas no son la panacea y que es erróneo pensar que pondrán un pronto fin a la pandemia.
"Las vacunas no significan cero covid", dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien aseguró que no todos podrán recibir una dosis a principios de año.
"La vacunación agregará una herramienta muy, muy importante y poderosa al conjunto de herramientas que tenemos, pero por sí misma no hará el trabajo", dijo.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también advirtió contra la "creciente percepción de que la pandemia ha terminado", ya que el virus se sigue propagando rápidamente.
Según la OMS existen 51 vacunas que están siendo probadas en humanos, 13 de ellas en la etapa final de ensayos masivos.
En tanto, Corea del Sur elevó la alerta por el coronavirus al segundo más alto nivel en Seúl y zonas adyacentes, en momentos que en las autoridades luchan por contener un nuevo rebrote, después de que en las últimas semanas los contagios pasaran de 100 a más de 500 diarios.
Otros países están anunciando restricciones para las fiestas de fin de año, como Suiza, que prohibirá los villancicos de Navidad en las calles, y España, cuya capital, Madrid, canceló la celebración de Año Nuevo en el centro.
En Italia se rebajaron ayer las restricciones en varias regiones como Toscana o Campania luego de una estabilización de la curva de contagio.