Luego de anunciar el despido de John Bolton, como su asesor de Seguridad Nacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, designó a Robert O'Brien para ocupar este cargo.
"Me complace anunciar que nombraré a Robert C. O'Brien, que actualmente se desempeña exitosamente como enviado especial Presidencial para Asuntos de Rehenes en el Departamento de Estado, como nuestro nuevo asesor de Seguridad Nacional. He trabajado mucho y duro con Robert ¡Hará un gran trabajo!", dijo Trump en su cuenta de Twitter.
O'Brien será el encargado de varios cientos de especialistas del Pentágono, el Departamento de Estado y las agencias de inteligencia de Estados Unidos, con el objetivo de determinar qué acciones benefician más a los intereses del país.
El alto funcionario también sirvió en la Asociación Público-Privada para la Reforma de la Justicia en Afganistán del Departamento de Estado durante las administraciones de George W. Bush y Barack Obama.
En 2005 fue nominado por Bush como Representante de EE.UU. en la 60.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, donde trabajó con Bolton.
Cabe recordar que Trump pidió la renuncia de Bolton bajo el argumento de que había fuertes desavenencias con el político estadounidense.
Bolton es una figura controvertida por su estrecho vínculo con la invasión de Irak, y ha sido considerado como uno de los principales impulsores del duro enfoque de Trump hacia Irán, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Corea del Norte, entre otros puntos problemáticos.