La protesta, convocada por redes sociales y alentada por referentes de la oposición, se da luego de que el gobierno anunciara la extensión hasta el 30 de agosto de las medidas de confinamiento en el área metropolitana de Buenos Aires, que concentra el 90% de los casos.
La manifestación mezcló reclamos contra la prolongación de la cuarentena, la reforma judicial que impulsa el gobierno, el pedido de mayores medidas contra la inseguridad y de políticas anticorrupción, entre otras reivindicaciones.
Horas antes, el presidente había llamado a la unidad en un discurso por la conmemoración del fallecimiento del libertador José de San Martín, en el que cuestionó "la necedad de los otros".
"Nos ha tocado vivir un momento único de la humanidad, no de la Argentina, donde una pandemia nos asedia, nos contagia, nos enferma, nos mata y que en verdad tenemos que reconstruir un país que han dejado aniquilado económicamente", dijo y agregó "unidos estoy seguro que venceremos", dijo Fernández parafraseando a San Martín.
Según el último balance, Argentina registró 294.556 casos positivos y 5.750 muertos por Covid-19, en tanto ha reportado nuevas infecciones por encima de las 5.000 diarias en los últimos siete días.
La manifestación se produce por considerar insuficiente la flexibilización de actividades comerciales y recreativas en el área metropolitana de Buenos Aires.
"Quieren dominarnos a través de la enfermedad, del encierro", dijo a Gustavo Álvarez, que alentó "a que la gente se rebele" contra la cuarentena mientras se manifestaba en el centro porteño.
A su lado, Viviana Caferatta opinó que Argentina "no tiene un gobierno democrático". "Si estuviera Trump acá o Macri sería otra", afirmó.
Las consignas contra el gobierno también incluyeron insultos contra la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, quien afronta varias causas judiciales.
Los manifestantes se apilaron al grito de "¡Libertad, libertad!".
Aunque no es la primera marcha de este tipo desde que el gobierno inició medidas de confinamiento, la de ayer fue la más numerosa, con réplicas en las principales ciudades del país.
El gobierno dispuso una cuarentena el 20 de marzo en todo el territorio, pero desde entonces se ha flexibilizado en gran parte del país.
Por otra parte Perú descartó autorizar los vuelos internacionales y reabrir sus fronteras, cerradas desde hace cinco meses por la pandemia, debido a un notable repunte de contagios de coronavirus.
"Este no es el momento de abrir vuelos internacionales, porque no hemos logrado contener la difusión de la pandemia", aseguró el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro.
"Cuando logremos bajar los índices y tengamos desocupada parte de nuestra capacidad hospitalaria, podemos abrir vuelos internacionales”, agregó.
El país ha registrado un aumento el número de nuevos casos desde que inició un desconfinamiento gradual el 1 de julio en busca de reactivar la economía.
El acumulado de contagios ya rebasa los 535.000 y se registran más de 26.000 decesos, según el balance del Ministerio de Salud.
El ministro peruano relativizó a su vez el impacto que podría tener la llegada de turistas en la golpeada economía peruana.
"No es que esto nos vaya a beneficiar económicamente, no es que sea un gran aporte. Nadie en ninguna parte del mundo quiere viajar por temas de ocio, eso recién se dará a mediados del próximo año", estimó Estremadoyro.
Perú aceleró el desconfinamiento para recuperar su economía, que ingresó en recesión al cierre de junio cuando acumuló dos trimestres de contracción y una caída del PIB de 17% en el primer semestre sobre igual período del año pasado.
Los contagios comenzaron a disminuir a mediados de junio, pero se incrementaron con el fin de la cuarentena obligatoria en 18 de los 25 departamentos de Perú.
Las fronteras están cerradas y los vuelos internacionales prohibidos desde el 16 de marzo. Solo se permiten vuelos de repatriación de ciudadanos extranjeros varados por la pandemia.
Con 33 millones de habitantes, Perú es tercero en América Latina en decesos por la pandemia después de Brasil y México, y segundo en contagios detrás del gigante sudamericano.