El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, anunció este sábado que presentará un proyecto de ley de elecciones anticipadas en la reunión del gabinete el próximo lunes.
Hassan Diab habló con la prensa mientras continúan las protestas. La explosión registrada el pasado 4 de agosto causó indignación entre los ciudadanos, que señalan a la mala administración del Gobierno como responsable de la tragedia.
“Presentaré un proyecto de ley de elecciones anticipadas en la reunión del gabinete este lunes”, dijo Diab, quien agregó que el país ha atravesado un proceso extraordinario.
El líder político, además, pidió a todos los partidos que lleguen a un acuerdo: “No tenemos mucho tiempo, asumiré la responsabilidad hasta que todos los partidos políticos lleguen a un entendimiento”, agregó Diab.
Diab dijo que la explosión del puerto de Beirut fue el resultado de una mala administración y de la corrupción durante años, y agregó: “Todos los responsables de la explosión tendrán que asumir responsabilidad de sus crímenes. Este desastre no quedará impune. La investigación se ampliará para cubrir todos los que estaban relacionados con la explosión”, añadió.
El primer ministro argumentó que las cuestiones políticas deberían dejarse de lado y debería asumirse una responsabilidad nacional.
Según el Ministerio de Salud libanés, al menos 158 personas han muerto hasta ahora y más de 6.000 han resultado heridas a raíz de la explosión de este martes, que dejó devastadas algunas partes de la capital libanesa.
Sin embargo, es probable que las cifras aumenten a medida que continúan los esfuerzos para encontrar personas desaparecidas.
La tragedia se produjo en un momento en que el Líbano atraviesa su peor crisis económica, incluida una caída dramática del valor de la libra frente al dólar.
Las protestas en el centro de Beirut, en la Plaza de los Mártires, contra la crisis económica, llevan varias semanas, por lo que las vías que conducen al edificio del Parlamento llevan meses cerradas con barreras.