NEGOCIAR los Presupuestos si renuncia a la mesa de negociación con los independentistas catalanes, no modifica el Código Penal para "indultar por la puerta de atrás" a dirigentes como Oriol Junqueras y no designa como fiscal general del Estado a la exministra Dolores Delgado fueron las condiciones que el presidente del Partido Popular Español, Pablo Casado al jefe de gobierno español, Pedro Sánchez.
En su cita en el Palacio de la Moncloa, el líder conservador también instó a Sánchez a dar un giro en su política económica, manteniendo la reforma laboral y sin hacer subidas de impuestos, y que vuelva a referirse a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.
Esa fue la hoja de ruta que bajo el título “Compromiso por España” presentó el Partido Popular al gobierno formado hace un mes y de la que no salió ningún acuerdo. Y pese a que Casado denominó la reunión como “constructiva”, el portavoz del gobierno socialista la tildó como el mantenimiento de "actitud negacionista" y de “la estrategia de bloqueo” del partido de la oposición.
Casado ha señalado que él no es el del 'no es no', mensaje que en su día hizo suyo Sánchez, sino que hay "buena fe" en su "mano tendida" para llegar a acuerdos si se repasa el programa electoral con el que el Psoe concurrió a las elecciones y la "hemeroteca" de las declaraciones que el entonces candidato socialista hizo en campaña.
En primer lugar, Casado ha exigido a Sánchez que "renuncie a la mesa de negociación con los independentistas" en la que, según ha dicho, no se han establecido "líneas rojas", ni siquiera en el "derecho de autodeterminación". Además, ha reclamado que garantice la "inhabilitación de Quim Torra, presidente de la Generalitat, y que no modifique el Código Penal para "beneficiar" a los independentistas presos como si fuera un "indulto por la puerta de atrás".
En este bloque, ha demandado también al presidente del Gobierno que "no nombre como fiscal general del Estado a Dolores Delgado", alegando que "no reúne los requisitos de imparcialidad" tras ser diputada y ministra del PSOE.
En política exterior, ha pedido que "reconozca" a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y que se otorgue a la opinión pública "toda la información" sobre la reunión que mantuvieron en el aeropuerto de Barajas el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. Además, le ha emplazado a defender a las ciudades autónomas de Ceuta y Melila ante la actuación de Marruecos.
En materia económica, el líder de los 'populares' ha pedido a Sánchez que mantenga la reforma laboral que aprobó en 2012 el Ejecutivo de Mariano Rajoy, sobre todo tras lo que señala el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que renuncie a subidas de impuestos, de devuelva el IVA a las comunidades autónomas y que "preserve la caja única de la Seguridad Social" .
Por todo ello, Casado ha avanzado que esas medidas forman parte de un "Compromiso por España", con un "capítulo fundamental" que es el económico y la negociación de las cuentas públicas. "Si rompe con los independentistas y batasunos, aquí tiene al PP para sentarnos a hablar de los problemas reales de la gente", ha enfatizado.