El profesor de la Universidad de Columbia (SIPA), en Nueva York, y fundador y director ejecutivo de Global Americans, Christopher Sabatini, explica por qué Latinoamérica no es una verdadera prioridad para Estados Unidos. “Ignora las múltiples demandas y necesidades de América Latina, como crecimiento económico e inseguridad”, dice, a propósito de la visita de Pompeo a Cúcuta
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EL NUEVO SIGLO: ¿Es Latinoamérica una prioridad regional para Estados Unidos, tal como lo ha dicho Trump y su gabinete?
CHRISTOPHER SABATINI: Latinoamérica nunca será la prioridad de ninguna administración en Estados Unidos. Es un hecho. Y es así porque es relativamente estable, tiene unos bajos niveles de terrorismo. Es víctima de su propio éxito, si se quiere. Si lo pones en contexto y fueras el Presidente de los Estados Unidos mirando el mundo, Pakistán, Yemen, Siria, Libia, Rusia, China, Latinoamérica no va estar en el top de esta lista. Es una cosa buena.
El segundo punto es sobre el tipo de atención que recibe Latinoamérica. Este es el problema. Esta administración se enfoca en lo que ha llamado la “troika” de la tiranía y excluye otros problemas, esto tiene muchas implicaciones. Ignora otros problemas que a los gobiernos y ciudadanos latinoamericanos les importan. Si se le pregunta a un ciudadano latinoamericano del común qué tan preocupado está por Cuba, no va ser muy alta.
El énfasis en la tiranía de la “troika” ignora no solo las múltiples demandas y necesidad de Latinoamérica, como crecimiento económico e inseguridad, también ignora décadas de una política bipartidista a la que no le ha importado estos problemas. Esta administración está enfocada en un tema importante, pero sobre la exclusión de relaciones históricas y preocupaciones genuinas de ciudadanos y gobiernos.
ENS: ¿Usted cree, entonces, que el único interés de Washington es acabar con la “troika”? ¿No tiene otra prioridad?
CS: Bueno, es una de su prioridad, pero no es buena, es como la inmigración. La prioridad de esta administración es tumbar la “troika” y la otra es acabar la inmigración. Estas dos son completamente contradictorias. Es difícil para los gobiernos latinoamericanos ser amistosos con esta administración. ¿Has visto como el presidente Trump le habló al presidente Duque? Colombia es nuestro aliado más cercano en la región, y México, y Trump los ha insultado a los dos ¡Increíble!
ENS: ¿Cuál es el mensaje que envía Washington con la visita de Pompeo este domingo a la frontera (Cúcuta)? ¿Es algo nuevo?
CS: Esto es solo para el “show”. Es solo para señalar, hablar y actuar duro sobre un solo tema. Es un show. A lo largo de este tema ha sido así con Bolton dando su discurso en Miami llamándolo “la troika” de la tiranía, o cuando Rubio fue a la frontera expectante por la ayuda humanitaria, o Pence yendo a las Naciones Unidas diciendo que los días de Maduro están contados. Esto es una actuación, ¡no es diplomacia! Es una actuación de “macho”.
ENS: ¿Pero no cree que existe una escalada en esta actuación con Pence y Pompeo hablando activamente de Venezuela?
CS: Pence se había reunido con Carlos Vecchio antes de hablar en las Naciones Unidas. Pero para ser honesto creo que existe desesperación. Dos meses atrás ellos pensaron que ya estaba todo hecho: Guaidó presidente, Maduro colapsado. No pasó. Ahora, tienen que llevarlo a un nivel superior. Ellos ya pusieron en marcha todas las herramientas, sanciones para poder castigar al gobierno de Maduro, porque ya existían sanciones contra el petróleo, si ellos continúan este curso van a perder la coalición de aliados para ser más efectiva.
ENS: Todavía existen más sanciones para presionar aún más a Maduro, ¿no?
CS: Lo que pasa es que las sanciones grandes ya han sido impuesta, que son las sanciones económicas contra el petróleo. Puede haber algo en términos de calificar como un gobierno terrorista, a los militares de operaciones narcos. Pero los efectos prácticos son relativamente limitados, porque Venezuela ya está aislada por las sanciones económicas petroleras.
ENS: ¿No faltan aún sanciones más drásticas como las que se le han impuesto a Irán?
CS: Sí creo, pero otra vez, Irán está mucho más cerca de Europa. ¡Venezuela ya está aislada por Europa, de los mercados financieros!, excepto de Rusia, China, Irán. Estados Unidos está tratado de aislar a Irán de los países europeos y otros, Venezuela no tiene a esos países. Es otro nivel aislamiento.
ENS: ¿Cuál, entonces, será el próximo paso en este proceso transicional en Venezuela?
CS: Yo diría, siendo muy honesto, que Estados Unidos tiene que dar un paso atrás y no volver esto un asunto de la Casa Blanca. Pence, Trump, Pompeo contra Maduro. No les ha ido bien y solo ha generado un juego geopolítico que hemos visto con Rusia, China y, ahora, Irán. Esta posición de “macho” ha sido completamente contraproducente.
Si se aparta es probable que logre que Latinoamérica y países europeos apliquen más sanciones. Pero si permanece así, primeramente y en la práctica, beneficia de hecho a Maduro.
ENS: ¿Usted piensa que la administración de Trump carece de un enfoque diplomático?
CS: Yo diría esto: nunca había visto este tipo de diplomacia. De hecho no creo que la palabra sea diplomacia, es “póker”. La diplomacia es un juego de ajedrez. Ellos no están moviendo las fichas, sino la tabla.
ENS: Para usted, ¿cuál podría ser una aproximación adecuada para esto?
CS: Las primera cosa es que Estados Unidos está apostando a que el régimen de Maduro colapse. Creo que significa que hay que considerar un plan B. Puede que Maduro vaya a colapsar, si los militares lo derrocan. No estoy diciendo que sea una estrategia fallida, pero significa tener un escenario de trabajo preparatorio para una negociación significativa que permita que Maduro acepte elecciones libres y un gobierno interino.
Esto puede llegar solo con presión internacional y con el soporte de sanciones internacionales más amplias. Porque ahora ellos le están apostando a una estrategia y aún estamos esperando. La diplomacia va a ser un requisito y no se da tan rápido como ellos creen. Ellos necesitan enganchar a los aliados en un proceso más amplió para logar una estrategia negociada.