La farmacéutica Pfizer, junto a su socia alemana BioNTech, han solicitado este miércoles la autorización de emergencia a su candidata a vacuna al organismo regulador de medicamentos de Argentina, mientras que Rusia ha confirmado que el país podrá producir de manera local su candidata Sputnik V.
Según ha confirmado el ministro de Salud, Ginés González García, Pfizer ha presentado ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la autorización de emergencia, "que es lo que se está pidiendo en todo el mundo, porque los estudios de fase 3 todavía no han terminado en ninguna vacuna", ha explicado en declaraciones a la agencia Télam.
- Le puede interesar: Reino Unido despliega la primera campaña de vacunación contra covid
González García, que ha calificado la solicitud como "una buena noticia", ha destacado que Reino Unido haya aprobado este miércoles la misma autorización y "se la aplique (la vacuna) a su población".
El responsable de la cartera de Salud también ha recordado que el país sigue negociando con la farmacéutica estadounidense la compra de tres millones de dosis, lo que supondría la vacunación de un millón y medio de personas que serían inoculadas.
Por su parte, Rusia ha confirmado también este miércoles que Argentina podrá producir localmente su candidata a vacuna, la Sputnik V, "dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivo y que ya comenzamos a producirla en masa", ha señalado el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.
La posibilidad de producir la vacuna en el país permitiría a Argentina reducir los costos, así como aumentar el acceso a la vacuna. La Sputnik V ha confirmado que tiene una efectividad del 91,4 por ciento y que, hasta el momento, es la más barata del mercado, con un costo de menos de diez dólares cada una de las dosis.
Más de 1,44 millones de contagios
Este miércoles, las autoridades sanitarias del país latinoamericano han confirmado 7.533 nuevos casos de coronavirus, mientras que 1.440.103 personas se han contagiado de la enfermedad desde el estallido de la pandemia.
Mientras que el número de víctimas mortales asciende ya a las 39.146, de las cuales 228 se han registrado en las últimas 24 horas.
Un total de 3.983 camas de unidades de cuidados intensivos están ocupadas en el país, con un nivel de ocupación del 56 por ciento, que asciende hasta el 60,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Hasta el momento, 1.268.358 pacientes han logrado superar la enfermedad, mientras que 132.589 son casos confirmados activos.