Perú alcanza 3.600 contagios de Covid-19 en un día | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Presse
Jueves, 7 de Mayo de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

 

Perú ha registrado en la última jornada 3.628 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva la cifra total a 54.817, incluidos 1.533 víctimas mortales, 89 en estas 24 horas, de acuerdo con el balance actualizado del Ministerio de Salud.

De las personas contagiadas, 17.527 han superado ya la cuarentena o han sido dadas de alta, mientras que 5.729 siguen ingresadas, 717 de ellas en unidades de cuidados intensivos y con ventilación mecánica.

En las últimas horas se ha sabido que la líder opositora Keiko Fujimori no tiene Covid-19. "Las dos pruebas de coronavirus dieron negativo", ha anunciado en Twiter. La jefa de Fuerza Popular, investigada por corrupción, ha sido puesta en libertad como parte de la estrategia de descongestión de las cárceles para evitar contagios.

Lima, la capital peruana, sigue siendo el lugar más afectado, con 35.299 casos, seguida de Callao (4.404), Lambayeque (3.127), Piura (1.914), Loreto (1.559), Áncash (1.256), La Libertad (1.119) y Ucayali (1.076).

Perú es el segundo país más castigado por la pandemia en América Latina, solo por detrás de Brasil, que cuenta cerca de 126.600 positivos y casi 8.600 fallecidos. Por ello, el Gobierno de Martín Vizcarra ha ordenado una cuarentena nacional que rige desde el 15 de marzo.

No obstante, el confinamiento se ha relajado esta semana con la reanudación de minería, industria, construcción, servicios, comercio y turismo. La ministra de Trabajo, Sylvia Cáceres, ha aclarado que las personas con enfermedades previas y mayores de 60 años no podrán volver a trabajar hasta que acabe la pandemia.

"Pese a que pueda parecer muy restrictivo, el Gobierno no puede bajar los estándares de protección porque lo que está en juego son las vidas", ha explicado Cáceres, en declaraciones recogidas por el diario peruano 'El Comercio'.

 

 

Levanta restricciones

Por otro lado, el primer ministro británico Boris Johnson pidió paciencia a sus conciudadanos ante la prolongación del confinamiento, que solo sufrirá cierta fexibilización "muy limitada" este fin de semana.

Johnson se reunió con sus principales ministros tras más de seis semanas de confinamiento.

Les aseguró que cualquier flexibilización se haría con una "extrema precaución", según su portavoz.

"No haremos nada que pueda provocar una nueva ola" de contaminaciones, indicó esta fuente. "Cualquier flexibilización de las consignas la próxima semana será muy limitada, no haremos nada que corra el riesgo de anular los esfuerzos y sacrificios realizados", precisó.

En vigor desde el 24 de marzo, el confinamiento ya se extendió una vez. El jefe del gobierno, curado de la enfermedad Covid-19, ya indicó que revelará su estrategia para el futuro dirigiéndose directamente a los británicos.

 

Según los medios de comunicación locales, la población podrá pronto hacer ejercicio físico ilimitado en el exterior, hacer picnics o incluso tomar sol en los parques, siempre que se respete una distancia de seguridad de dos metros entre las personas.

Actualmente sólo se permite salir a la población para hacer compras, recibir tratamiento o hacer ejercicio una vez al día.

También deben adoptarse medidas para permitir la reanudación de determinadas actividades, manteniendo distancias entre los empleados