El presidente Joe Biden habló al mundo tras el terrible atentado en Kabul, el primer mandatario visiblemente conmocionado, aseguró que Estados Unidos mantendrá su ofensiva y actuará con fuerza y decisión en Afganistan, del mismo modo aseguró mantener su "obligación sagrada" con las familias de los caídos.
Biden dijo con certeza que no hay indicios de que los talibanes se confabularan con los militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) para ejecutar el mortal atentado en Kabul.
"Hasta ahora no hay evidencia en terreno de una posible coalición entre los talibanes y el EI para llevar a cabo lo que sucedió hoy". Dijo Biden.
El primer mandatario aseguró que los 12 militares que fallecieron son héroes. "Estos miembros del servicio estadounidense que dieron su vida son héroes que se han comprometido en una misión peligrosa y desinteresada para salvar las vidas de otros".
Biden con firmeza aseveró “para quienes llevaron a cabo este ataque, así como para cualquiera que desee hacer daño a Estados Unidos, sepan esto: no perdonaremos”. El presidente enfatizó en que hará pagar a la estructura criminal que perpetró el terrible ataque que deja más de 60 personas heridas.
- Le puede interesar: Presidencia de Biden sacudida hasta la médula por el caos de Afganistán
El presidente aseguró que tras el atentado, Estados Unidos no se verá disuadido de su misión de evacuar a miles de ciudadanos Afganos.
"No seremos disuadidos por terroristas. No les permitiremos detener nuestra misión. Continuaremos la evacuación". Del mismo modo el mandatario aseguró que ha pedido a sus comandantes encontrar diferentes formas de atacar a ISIS-K, el afiliado afgano del Estado Islámico, que se atribuyó la responsabilidad de los ataques.
Cabe resaltar que los soldados que murieron en el atentado son primeros militares estadounidenses muertos en Afganistán desde febrero de 2020. Lo que para el ejército estadounidense, fue un el día con mas muertes desde 2011.
Joe Biden, reconfirmó que pese a todos los pronósticos se cumplirá con la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán este 31 de agosto. "Sabiendo que es muy posible que tengamos otro ataque, los militares han llegado a la conclusión de que eso es lo que debemos hacer. Creo que tienen razón".