La fiscalía española anunció este domingo que solicitará al juez que instruye la causa que reactive la euroorden de captura contra el líder independentista catalán Carles Puigdemont, requerido por los cargos de sedición y rebelión, si éste viaja a Dinamarca para asistir a una conferencia.
Si se confirma la participación de Puigdemont, actualmente instalado en Bélgica, en un debate en la Universidad de Copenhague, la fiscalía indicó en un comunicado que actuará "inmediatamente solicitando al magistrado instructor del Tribunal Supremo que proceda a la activación de la euroorden de detención y entrega".
A través de ella se solicitaría "a la autoridad judicial danesa la detención del investigado", señaló la fiscalía.
De todas maneras, el juez que instruye la causa, Pablo Llarena, tendría que decidir si sigue la recomendación de la fiscalía o no.
El grupo parlamentario del expresidente catalán cesado en octubre por el gobierno español había anunciado el viernes el viaje de Puigdemont a Copenhague para asistir al debate del lunes.
Éste sería el primer viaje público de Puigdemont desde que se instalara en Bélgica a finales de octubre, justo antes de ser imputado por rebelión y sedición en España por su participación en la fallida secesión de Cataluña, declarada unilateralmente por el parlamento catalán el 27 de octubre.
Acusados de los mismos delitos, otros líderes independentistas se encuentran en prisión preventiva.
En un primer momento, la justicia española emitió una euroorden de detención europea contra Puigdemont, pero en diciembre el juez Llarena decidió retirarla, lo que les da la posibilidad a éste y a los otros cuatro miembros de su gobierno destituido instalados en Bélgica viajar por el continente.
El posible viaje de Puigdemont a Copenhague el lunes coincidirá con el anuncio por parte del presidente independentista del parlamento del candidato a ser investido como presidente regional, cuando todo apunta que el elegido será el propio Puigdemont.
Éste quiere ser investido sin asistir al parlamento para evitar ser detenido, aunque el gobierno español ya ha advertido que tiene intención de impedir este recurso.